Toxo denuncia que la reforma pactada por PSOE y PP supone un "asalto" a la Constitución


22 sept 2011


21-09-2012. La reforma de la constitución es un asalto, un atropello, que además resulta inútil e innecesario, ha afirmado esta tarde el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el acto de presentación de un Manifiesto contra la reforma constitucional para limitar el déficit en el que los promotores - los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, profesores universitarios y trabajadores de la cultura - exigen la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir.

En el acto, que tuvo lugar esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, mientras a pocos metros "una marea verde" de miles de personas, sobre todo docentes ataviados con las ya habituales camisetas verdes con el lema impreso "Escuela pública de todos para todos", se manifestaba contra los recortes en la enseñanza pública madrileña, según destacó durante su introducción Rodolfo Benito, presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, Toxo alertó de que "vienen tiempos duros, tiempos complicados, incluso más de los que hemos vivido hasta ahora", para asegurar que "había que estar aquí esta tarde, sembrando futuro".

En su opinión, la reforma constitucional "abona el camino a quienes quieren meter la tijera y transferir recursos públicos al sector privado". Por ello, "es tiempo de rebelarse, sabiendo que no es una pelea de cuatro días", aseveró Toxo, que propuso para ello construir una gran plataforma de defensa de lo público", de la educación y la sanidad. "Determinación y coraje, son los elementos básicos en estos momentos", añadió.

En otro momento de su intervención, el secretario general de CCOO lamentó que sólo 11 senadores hayan apoyado la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la reforma de la Constitución que el Congreso previsiblemente convalidará mañana, con lo que en su opinión se ha hurtado a la ciudadanía la posibilidad de que se pronuncie. "Vivimos en una democracia intervenida en la que instituciones que no son democráticamente elegidas por los ciudadanos dictan, a través de los gobiernos, qué medidas se deben tomar", señaló .

En esta línea, Toxo denunció que los gobiernos de varias comunidades autónomas gobernadas por PP y CIU han aprovechado "la estela" de la reforma para llevar a cabo recortes en los servicios públicos". "Pero hay resistencia", subrayó, en referencia a las jornadas de lucha que se desarrollan en la enseñanza pública.

Durante el acto, que fue presentado por los presidentes de las Fundaciones sindicales de CCOO, Rodolfo Benito, y UGT, y Jesús Pérez, y conducido por la actriz Amparo Soto, intervinieron también el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el catedrático de Economía de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y Antonio García Santesmases, catedrático de Filosofía de la UNED.