Publicado en www.ideal.es
El sindicato afirma que este incremento en el volumen de trabajo no se ha visto reflejado en la dotación de más personal cualificado
Comisiones Obreras (CCOO) se ha unido a la denuncia interpuesta el pasado julio por el Sindicato Unificado de Policía de Motril (SUP). Esta se debe a la «situación caótica» en que se encuentra la comisaría desde hace varios meses por la llegada de pateras, y que ahora se ha trasladado a los Juzgados de Motril y a los Contenciosos Administrativos de Granada. Según informa el SUP, desde hace varios meses y por «causas desconocidas» se ha convertido en una práctica habitual el traslado de embarcaciones interceptadas en aguas almerienses al Puerto de Motril. Este cambio «no obedece a necesidad ni peligro real», puesto que la llegada de pateras por regla general viene supeditada a condiciones meteorológicas favorables.
La última patera llegada a Motril, cargada con 14 personas, elevó el número de inmigrantes ilegales llegados a estas costas hasta alcanzar los 1.000. La tercera desde la presentación de la denuncia, llegada el pasado día 8 con 58 inmigrantes, ha ido acompañada, según fuentes del SUP, de la primera y única muestra del «medio acuerdo» al que han llegado entre jefatura y la Guardia Civil para intentar subsanar los motivos de esta denuncia. El pacto consiste en que a la hora de informar sobre la localización de una embarcación se da una distancia en millas desde algún punto de referencia, pero no las coordenadas. Este nuevo método dificulta la labor de Salvamento Marítimo de búsqueda de la patera, según informan desde el SUP. Este nuevo sistema obedece, además, a la respuesta de Subdelegación del Gobierno en Granada ante la denuncia presentada por el SUP el mes pasado, en la que alegaban que no existe una división de aguas por provincias y que se trata de aguas estatales, por lo que la derivación de embarcaciones de uno a otro puerto no se rige meramente por razones geográficas. Ante esta respuesta, el sindicato de Policía Nacional alega que pese a no existir una división oficial, sí que existe una subdivisión entre provincias por la que cada una se encarga de la zona con la que linda.
Solución cuestionada
En el SUP se muestran indignados ante esta aparente solución, causada, según afirman, por la «mala gestión de los políticos y algunos jefes de la propia institución». La situación supone un caos para los juzgados, «juegan con la estadística a la hora de intervenir y no se debe jugar con la vida de estas personas. Hay que llevarlos al lugar más cercano, teniendo en cuenta que llevan muchísimas horas en el mar», sentencian.
Desde la sección sindical de CCOO de Justicia de Granada, sindicato que se ha adherido a la denuncia, informan que la situación sufrida por el SUP agrava el atasco judicial ya presente en la administración de Justicia y en particular en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Motril. Esta saturación viene provocada por la «detención y puesta a disposición judicial de los inmigrantes, que en la mayoría de los casos vienen derivados de la provincia de Almería». Del mismo modo, CCOO ha declarado que la situación se repite en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Granada. Esto se debe a que los abogados de oficio recurren de forma sistemática cada acta de expulsión dictada en el Juzgado de Motril, y estas resoluciones recaen en los Juzgados de lo Contencioso, pese a que el recurso se prepara en Motril, según informan desde CCOO.
Una vez llegada una patera al Puerto, se pone a los inmigrantes a disposición judicial. Allí se les toma declaración a cada uno de ellos y acude el forense a realizar las pruebas para comprobar si se trata o no de menores de edad y determinar si deben acogerse a la ‘Ley de guarda y protección de los menores desamparados’. Después se pasa a comprobar su filiación, proceso complicado pues, según informa CCOO, la mayoría de los países no están por la labor y no suelen darla. Finalmente van a un centro de internamiento durante un período de hasta 60 días, pasados los cuales y si no han sido reconocidos, se quedan finalmente en España.
Poco personal
Todo este proceso necesita de una cantidad de funcionarios enorme, debido al elevado volumen de inmigrantes llegados en cada embarcación, cifra que oscila en los 50 y 60, pero que en ocasiones ha llegado a los 100, según fuentes de CCOO. «Este incremento en el volumen de trabajo no se ha visto reflejado en la dotación de más personal en los Juzgados de Motril ni en los Contenciosos Administrativos», apuntan desde el sindicato.
Del mismo modo, en la Policía Local también se ha notado esta saturación, debido a que durante los meses de verano Jefatura cuenta con un tercio menos de efectivos por las vacaciones de los agentes. La llegada de una patera exige un despliegue especial del cuerpo de seguridad que provoca un grave perjuicio al servicio local, según señalan desde el SUP. A todo esto hay que sumar como agravante que durante el verano la población de la zona se multiplica por tres. Desde el SUP insisten en que es necesario solucionar este problema, puesto que la llegada masiva de pateras «no es algo por lo que se deba conocer Motril».
Enlace permanente: http://goo.gl/jHxR2
Imagen: Javier Martín