"Continuar y profundizar en las medidas de ajuste significaría redundar en políticas erróneas"


17 ago 2011


CCOO considera que la desaceleración del crecimiento de la economía española en el segundo trimestre - también el PIB de la zona euro sufrió una desaceleración en el mismo período -, pone de manifiesto la extrema dificultad de alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno, así como el fracaso de las políticas de ajuste llevadas a cabo por los gobiernos de la UE. "Políticas que - reitera el sindicato - están dificultando y retrasando la salida de la crisis".

La economía española desaceleró su crecimiento en el segundo trimestre del año hasta el 0,2%, es decir, una décima menos que en el primer trimestre del año, rebajando la tasa interanual al 0,7%, frente al crecimiento del 0,8% experimentado en el primer trimestre, según el avance trimestral de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en el conjunto de la UE, la expansión del PIB en el segundo trimestre fue del 0,2%, frente al 0,8% del primer trimestre, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue del 1,7%, frente al 2,5% del trimestre anterior.

CCOO ha mostrado su preocupación por estos datos, ya que ponen de manifiesto el riesgo de que se produzca un estancamiento económico generalizado en Europa y en otras economías desarrolladas. CCOO reitera también que son el reflejo del fracaso de las políticas de ajuste y de la gestión de la deuda soberana llevada a cabo por los gobiernos europeos.

Para CCOO, medidas como la prohibición de las operaciones especulativas (bajistas) debería extenderse a todos los países de la UE y mantenerse indefinidamente, al tiempo que debería complementarse con la implementación de un Impuesto a las Trasacciones Financieras y una rigurosa regulación de los mercados financieros, tal y como se establecía en las nunca cumplidas resoluciones de las Cumbres del G-20 de Londres y Pittsburg.

Asimismo, en opinión de Javier Doz, secretario confederal de Internacional de CCOO, resulta imprescindible y urgente adoptar una estrategia que haga compatible la reducción del déficit público en plazos más dilatados de tiempo con el objetivo prioritario de la creación de empleo, y hacerlo a través de medidas socialmente justas, en consonancia con lo preconizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

En este sentido, CCOO alerta de que continuar y profundizar en las medidas de ajuste - como se ha insinuado desde el Gobierno que podría hacer el próximo Consejo de Ministros - significaría redundar en políticas erróneas cuyos resultados están a la vista. "A la prioridad insoslayable del fomento del crecimiento económico y del empleo, tiene que añadirse la promoción de políticas que lleven al cambio de modelo productivo que hagan superar las deficiencias acumuladas durante la última década por la economía española", concluye el secretario confederal de Internacional de CCOO.