CCOO y UGT argumentan las movilizaciones convocadas


31 ago 2011


31.08.2011.- En rueda de prensa, celebrada hoy en la sede de CCOO, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, explican a la ciudadanía los motivos por los que ambos sindicatos, junto a otras organizaciones sociales, han convocado movilizaciones, desde hoy y hasta el día 6 de septiembre, contra las recientes reformas del Gobierno.



Reforma "express" de la Constitución para poner techo al gasto público, contrato formativo hasta los 30 años y suspensión de los efectos jurídicos de la encadenación de contratos, en definitiva las últimas reformas del Gobierno, han sido objeto de duras críticas por parte de ambos dirigentes sindicales.

Según Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, las actuaciones del Gobierno durante los 4 años de crisis corresponden a una visión ideológica coherente con la lógica del PP pero incoherente con los valores de la izquierda. Según el dirigente sindical, la reforma constitucional que se pretendees una ruptura del equilibrio constitucional y un ataque frontal al Estado de Bienestar, y se realiza hurtando el debate a la ciudadanía y conduciendo el debate parlamentario al trueque.

Toxo también ha criticado la reforma laboral que incluye un nuevo contrato formativo, alejado de las negociaciones mantenidas en materia de modelo de relación de empleo y de modelo formativo. Según el dirigente de CCOO, se trata de un modelo disparatado que coloca a las personas jóvenes en situación de aprendizaje hasta los 30 años, por tanto sin cotizar para la contingencia -entre otras- de jubilación, lo que les llevaría forzosamente, de continuar una relación laboral ininterrumpida, a la edad de 75 años para alcanzar el derecho a la jubilación. "Una fórmula de contrato basura, mano de obra barata", afirma el líder sindical que termina expresando "el éxito de este nuevo contrato supondría el fracaso de la Seguridad Social".

Respecto al encadenamiento de contratos, Fernández Toxo recordó al ministro de Trabajo que esa medida fue, en 2005, la que él mismo consiguió pactar, como medida estrella, con las organizaciones sindicales y advierte que su suspensión, lejos de generar empleo, sólo permitirá a las empresas mantener contratos ya precarios.

También invita a la reflexión colectiva, sobre todo de quienes están en desacuerdo con la reforma, al menos en la forma, sobre la posibilidad de que, también por la vía de urgencia, los últimos momentos de la legislatura pasen por más recortes de derechos, por ejemplo en materia de negociación colectiva y pacto de rentas, acusando al Gobierno, no solo de no merecer un pacto de Estado sino, más bien, de impedirlo.

Por último, el secretario general de CCOO ha afirmado que la actitud del partido político en el Gobierno, "está poniendo una alfombra al PP para legitimarlo -de gobernar- en la puesta en marcha de reformas de mucho más calado".

Por su parte, Cándido Méndez ha puesto en valor lo que, a su juicio, es el principal defecto de la reforma que pretende el Gobierno sobre el límite al déficit público y que consiste en elevar a causa de la crisis lo que, en realidad, es un efecto de la misma. Según Méndez la reforma constitucional admitiría "como pecado original de la crisis la situación de las cuentas públicas". El dirigente explicó que estas se encuentran entre las más saneadas de Europa y el impacto negativo actual se produce, precisamente, por haber luchado contra la crisis, confundiendo, por tanto, causa con consecuencia.

Méndez también ha hablado de la ruptura del equilibrio constitucional que permitía el desarrollo de la Ley Marco desde posturas, tanto conservadoras como progresistas. Ahora, ese equilibrio "se escora hacia la derecha" dado que, según el secretario general de UGT, las decisiones políticas erróneas -como la venta de patrimonio público y la rebaja de impuestos- no queda margen para los ingresos, "esta regla constitucional de techo de gasto sólo puede repercutir en recortar nuestro sistema de bienestar social".

Con similares argumentos a los mencionados, Méndez también explica el rechazo de su sindicato a las reformas laborales que, hoy, entran en vigor. Por último, ante las preguntas de los medios, ambos líderes sindicales responden haber tenido conocimiento de las pretensiones del Gobierno en el momento de la comparecencia parlamentaria y, añaden, todas ellas alejadas de las conversaciones mantenidas, recientemente, con el presidente del Gobierno.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han informado también de la carta enviada a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en solicitud de su rechazo a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno y en solicitud de un referéndum.


Documentos relacionados


Vínculos de interés relacionados