CCOO rechaza el copago en la justicia valenciana


10 ago 2011


10-08-2011 El sindicato rechaza el copago propuesto por el conseller de Justicia de Valencia y propone medidas alternativas como impulsar la mediación, incentivando la resolución extrajudicial de conflictos, afrontar reformas procesales para agilizar procedimientos o racionalizar la inversión en infraestructuras y plantillas judiciales.

CCOO del País Valencià ha calificado la medida propuesta por el titular de Justicia de regresiva e inadecuada, ya que "ni siquiera solucionaría las graves carencias de la justicia valenciana". La justicia, la educación y la sanidad son "pilares del bienestar social que la ciudadanía ya sustenta con sus impuestos", por lo que establecer una tasa en estos servicios públicos, "sería una doble e injusta vía de financiación".

A juicio de la organización "proponer como única solución que se nos cobre dos veces evidencia que el Consell no piensa atajar la pésima gestión de la justicia valenciana, que es la verdadera causa del deterioro actual del servicio". CCOO recuerda que hace 25 años que se suprimieron las tasas judiciales que encarecían los procesos, convirtiendo la justicia en un lujo inaccesible a los más desfavorecidos.

Para la organización sindical, el anuncio del señor Cabré, secretario autonómico de Justicia en la anterior legislatura, intenta esconder años de mala gestión, que han llevado a la justicia a la situación caótica actual. En contra de la opinión del señor Cabré, CCOO asegura que los servicios públicos, sean sanitarios, educativos o judiciales, se utilizan cuando la población los necesita. En la actual situación de crisis económica, demasiados trabajadores y trabajadoras se ven "obligados" a utilizar la vía judicial.

Aunque CCOO coincide en la necesidad de reformas que proporcionen calidad y agilidad al sistema, la lógica de un servicio público esencial requiere modernizar la infraestructura judicial y adecuar las plantillas a las necesidades de la población, a pesar de la situación económica.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO regional destaca la incongruencia entre los objetivos y los medios en las declaraciones del conseller, en las que reconoce que a corto plazo no se van a crear juzgados ni a ampliar plantillas. Por último, advierten de que toda propuesta que afecte a un servicio público básico, debe pasar por la mesa de negociación.

Respecto a las últimas declaraciones de los dirigentes populares sobre la devolución de competencias al estado, entre ellas las de justicia, desde el sindicato afirman que no se puede considerar seriamente. Según FSC-CCOO, durante estos últimos años se ha demostrado que la descentralización es positiva ya que permite el acercamiento de la justicia a los ciudadanos, por no mencionar que la devolución de las competencias implicaría "asumir la incapacidad del gobierno autonómico para gestionar adecuadamente nuestras necesidades judiciales y un retroceso de las conquistas sociales".