Oposiciones. Secretarios, promoción interna. Impugnación de preguntas


1 jul 2011




Publicamos el escrito que hemos presentado al Tribunal Calificador nº 1 de las pruebas selectivos para acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales, en el que CCOO impugnamos dos preguntas del examen del turno de acceso por promoción interna celebrado el pasado día 26 de junio.

Si hay opositores que entienden que estas, u otras preguntas, son impugnables sería conveniente que presentaran individualmente sus impugnaciones.

Escrito remitido

AL TRIBUNAL CALIFICADOR Nº 1 DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO DE SECRETARIOS JUDICIALES, TURNO PROMOCION INTERNA, CONVOCADAS POR ORDEN JUS/3387/2010 DE 27 DE DICIEMBRE (BOE 31/12/2010)


ASUNTO: IMPUGNACIÓN PREGUNTAS EXAMEN SECRETARIOS JUDICIALES, PROMOCION INTERNA, CELEBRADO EL DÍA 26/06/2011.


Flora Martínez García, Secretaria General del Sector Estatal de la Administración de Justicia de CCOO, con domicilio a efectos de notificaciones en el Local Sindical de CCOO, Tribunal Supremo, Pza. de la Villa de París s/n - 28071 Madrid. Fax nº 91 397 10 51 y correo electrónico saj@fsc.ccoo.es, expone:

El pasado día 26 de Junio de 2011 se llevó a cabo el primer ejercicio de las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo de Secretarios Judiciales, turno promoción interna.

En el cuestionario tipo test, modelo B, se formula la pregunta nº 50 con el siguiente tenor literal:

50.- Solo una de las siguientes afirmaciones relacionadas con la delegación legislativa, regulada en el art. 82.2 de la Constitución española, es correcta:

a) La delegación legislativa debe otorgarse mediante una ley orgánica cuando se trate de refundir varios textos legales en uno.

b)La delegación legislativa puede entenderse concedida de modo implícito
c) La delegación legislativa deberá otorgarse, mediante una ley de bases cuando se trate de refundir varios textos legales en uno.

d) En algunos casos se permite la subdelegación autoridades distintas del propio gobierno.

La respuesta c) establecida por el Tribunal como correcta no lo es, dado que el artículo art. 82.2 de la Constitución Española establece que " que la delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por ley ordinaria cuando se trate de refundir varios texto legales.

Por lo tanto, ninguna es correcta y debe anularse así como la pregunta correlativa del cuestionario modelo A.


En el mismo cuestionario tipo test, modelo B, se formula la pregunta nº 86 con el siguiente tenor literal:


86.- Conforme al artículo 419 del Código Penal que determina el delito de cohecho, señale la respuesta correcta:

a) La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare por sí o por persona interpuesta, dádiva o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutiva de delito.
b) La autoridad o funcionario público que rechazare una dávida por persona interpuesta.

c) La autoridad o funcionario público que aceptare realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión no constitutiva de delito.

d) Todas las respuestas anteriores son falsas

Esta pregunta, en su enunciado se refiere al art. 419 del CP y el Tribunal da como válida la respuesta a) sin embargo, esto no es cierto, era así antes de la reforma del Código Penal llevada a cabo por la Ley Orgánica 5/2010, dado que con la actual redacción del artículo 419, para cometer cohecho ahora no es necesario realizar un acto que sea delito sino un acto contrario a los deberes inherentes al cargo, puesto que el artículo 419 establece que:

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito.

Por lo tanto, tanto la respuesta correcta sería la d) es decir todas las respuestas anteriores son falsas y lo mismo ocurre en la pregunta correlativa del examen modelo A.

Madrid, 1 de julio de 2011.

Fdo.: Flora Martínez García
Secretaría General del Sector Estatal de Administración de Justicia de CCOO


Descarga del escrito

- Pulsa aquí