Publicado en www.ideal.es
Los juzgados de Burgos y León serán los primeros de España en los que desaparecerán los expedientes judiciales en papel, que serán sustituidos por los digitales de forma progresiva en la primera mitad de 2012, según ha informado el director general de modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata.
En declaraciones a Efe, De la Mata, que ha mantenido hoy un encuentro con magistrados, jueces y secretarios judiciales de Burgos, ha afirmado que la implantación de forma progresiva de los expedientes judiciales comenzará al mismo tiempo en Burgos y León, a principios de 2012, aunque el papel convivirá con el nuevo formato hasta su desaparición definitiva en unos seis meses.
Uno de los objetivos de la visita del director general a Burgos ha sido la de avanzar en la determinación de qué expedientes se van a digitalizar en una primera fase, que será "muy intensa y laboriosa" y requerirá el trabajo de unas 200 personas.
De la Mata ha estimado que estos trabajos, que permitirán digitalizar unas 150.000 páginas diarias, se prolongarán durante unos cuatro o cinco meses.
Sin embargo, no se digitalizarán todos los expedientes actualmente en curso, porque se mantendrán en papel aquellos que previsiblemente puedan estar resueltos o a punto de concluir antes de la fecha de entrada en funcionamiento del nuevo sistema.
De la Mata ha considerado que el modelo de implantación del expediente digital es muy diferente al de la Nueva Oficina Judicial, por lo que ha considerado "muy improbable" que se produzcan problemas similares de funcionamiento en los primeros meses.
En este sentido ha explicado que, aunque la primera implantación generalizada en todos los órdenes jurisdiccionales se producirá en Burgos y en León, donde ya llevan 6 meses de trabajos de preparación, el expediente judicial ya se ha probado en la Audiencia Nacional, las fiscalías especiales y el Tribunal Supremo, por lo que se aprovecharán estas experiencias.
Además, no será una implantación "de golpe", sino que se realizará de forma escalonada en los diferentes órdenes jurisdiccionales, empezando por los que requieran menor complejidad por su menor volumen de actividad o menor cantidad de documentación en los expedientes.
Además, el sistema no se extenderá a otras provincias hasta que no esté funcionando perfectamente en los lugares donde se ha implantado como primera experiencia.
Enlace permanente