Los jueces suplentes ya firman dos de cada diez sentencias en Galicia


5 jul 2011



Los magistrados no ven "saludable" la interinidad y atribuyen a la crisis y al aluvión de litigios el elevado índice de fallos resueltos por jueces sustitutos, que en Galicia ocupan el 22% de las plazas



No todas las sentencias son palabra de juez. Quienes dictan algunas resoluciones son sustitutos sin la titulación de juez en su currículum, aunque sí con suficiente experiencia en el ejercicio del Derecho como para reemplazar a un magistrado titular en procesos de orden civil, penal, social y contencioso-administrativo. Cubren sus funciones debido a eventualidades como una enfermedad, un embarazo, la asistencia a cursos especiales de formación o problemas personales. En Galicia, el 16,3% de las sentencias emitidas el año pasado están dictaminadas por jueces no profesionales -un grupo que en la comunidad ocupa dos de cada diez plazas-, mientras que el 81,3% corresponde a los titulares. Este porcentaje en el mapa judicial de Galicia es ligeramente superior al de ámbito nacional, ya que la media de sentencias decretadas por interinos en la Justicia española es de 16,1%, frente al 79,4% por jueces de carrera.

"No es buena señal que haya demasiados sustitutos que dicten sentencias", advierte el coordinador en Galicia de la asociación Jueces para la Democracia, Xermán Varela, quien se muestra partidario de "reducir la justicia interina en todo lo posible". "No es saludable para el sistema. La posición institucional que tienen los jueces -añade- no es comparable con la de los interinos, que, con todo el respeto que merecen porque trabajan mucho y bien, no disfrutan de un estatus excepcional de inamovilidad que tienen los jueces titulares".

El recurso inevitable de que los licenciados en Derecho que no son jueces reemplacen a los profesionales en los juzgados gallegos no conlleva, a juicio de Xermán Varela, un empeoramiento de la Justicia: "La situación tampoco está como para llegar al extremo de pensar que hay una merma de calidad en el trabajo de los jueces. ¿Se puede pensar que la Justicia podría ser mejor? Desde luego. Pero la calidad no es mala". De la misma opinión es Antonio Fraga Mandián, juez decano de A Coruña: "Hay jueces suplentes francamente magníficos"; aunque defiende que a los interinos hay que "incentivarlos con estimulantes condiciones laborales".

Fraga Mandián reconoce que "lo ideal" es que sean los jueces de carrera los que dicten las sentencias. Pero la interinidad es "inevitable". "Hay pocos jueces y no se fabrican de un día para otro. Y ahora no ha habido medidas de urgencia para tratar la carga de trabajo que tienen. La crisis y el aluvión de litigios nos cogió a todos con el pie cambiado", explica el juez decano de A Coruña.

La jurisdicción en la que más sentencias llevaron la firma de un juez sustituto el pasado en Galicia fue la administrativa, un 23,5%, mientras que el 69,3% correspondieron al dictado de magistrados titulares y solo un 0,2% fue el veredicto de un titular de otro órgano. Otros delitos fueron juzgados por más jueces profesionales, aunque el porcentaje de resoluciones tomadas por interinos alcanzó el 17,8% en el órgano civil, el 13,5% en el social y 10,6% en el penal.

Al comparar estos datos con los del conjunto de los juzgados españoles, la media de sentencias administrativas en Galicia es más alta que la media nacional (23,5% frente a 14,4%); también es levemente superior el número de dictámenes en el orden civil (17,8% en Galicia por 17,4% en España); por el contrario, en el orden penal (10,6% por 18,6%) y social (13,5% por 14%) son más numerosas las sentencias de jueces sustitutos en España que en la comunidad gallega.

Estas estadísticas aparecen en la memoria de datos del Consejo General del Poder Judicial referida a 2010. Galicia fue el año pasado la quinta comunidad española, por detrás de Cantabria, País Vasco, Baleares y La Rioja, con más sentencias administrativas de jueces suplentes. Fue la sexta más numerosa con resoluciones civiles no dictadas por un titular, la séptima en el órgano social y la duodécima en el penal. "La interinidad en Galicia no es tan alta como en otras regiones, pero tampoco es baja. Lo normal sería reducirla", insiste el portavoz de Jueces para la Democracia.

Renovaciones anuales sin incentivos

Para ejercer como juez pese a no haber superado la oposición es necesario reunir una serie de requisitos. Dentro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hay una comisión que realiza una entrevista a licenciados en Derecho potencialmente aptos para desempeñar la labor de un juez. Los candidatos pueden ser abogados, secretarios o profesores de la universidad a los que se les requiere que al menos hayan aprobado uno de los exámenes de acceso a la carrera judicial. La comisión examina también su catálogo de méritos, estudia su labor docente y revisa posibles trabajos que hayan sido publicados antes de elevar las propuestas al Consejo General del Poder Judicial, que nombra a los interinos por el periodo de un año judicial. La bolsa de sustitutos es diferente en cada provincia y cada año se producen varios nombramientos, aunque para 2011 se acordó prorrogar a los no profesionales seleccionados el año anterior. En general, no suelen producirse quejas respecto al trabajo como juez desempeñado por los interinos, aunque existen controles y a cada juez suplente se le exige un mínimo de trabajo.

Las sentencias de un sustituto tienen el mismo efecto que las de un juez titular. Los sueldos de uno y otro son los mismos durante el periodo de suplencia. Antonio Fraga Mandián propone, por un lado, que se modifique el sistema de elección y sugiere, por otra parte, que las condiciones de trabajo de los interinos sean mejoradas. "Yo no desprecio los expedientes académicos ni el currículum, pero soy más partidario de una prueba test tipo MIR más objetiva, un filtro como el que tenemos los jueces titulares", cree el decano de los jueces coruñeses.

"También habría que ofrecerles mejoras con el objeto de retenerlos y darles estabilidad, no renovarlos cada año. Sería la forma de hacerles más atractiva la condición de interinidad", propone Fraga Mandián, partidario de "incrementar la cantidad y formar bien" a los suplentes.

Enlace permanente