Galicia implantará un sistema pionero en España de envío telemático de solicitudes de cooperación judicial


23 jul 2011


Los juzgados de Pontevedra serán el escenario en el que se llevará a cabo un proyecto "piloto y pionero en el Estado" que va a permitir el envío telemático y digital de exhortos o solicitudes de cooperación judicial entre distintos juzgados, lo que permitirá eliminar el uso del papel en estos procesos, ahorrando costes en tramitación de gestiones por correo certificado y acortando la duración del trámite.
Publicado en www.europapress.es


Permitirá ahorrar costes de tramitación de gestiones por correo certificado y acortará los tiempos.

Los juzgados de Pontevedra serán el escenario en el que se llevará a cabo un proyecto "piloto y pionero en el Estado" que va a permitir el envío telemático y digital de exhortos o solicitudes de cooperación judicial entre distintos juzgados, lo que permitirá eliminar el uso del papel en estos procesos, ahorrando costes en tramitación de gestiones por correo certificado y acortando la duración del trámite.

Así lo ha señalado este viernes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que ha presentado esta iniciativa junto con la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, y el vocal en Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar.

Según ha explicado, el proyecto se llevará a cabo a través del Punto Neutro Judicial del Consejo, que permite "compartir información entre todas las comunidades autónomas" manteniendo las garantías jurídicas de este tipo de tramitaciones.

Manuel Almenar se ha referido al Punto Neutro Judicial como una "plataforma de interoperabilidad o red de comunicaciones" a la que están conectados todos los órganos judiciales de las comunidades autónomas, con el Ministerio de Justicia y el CGPJ, además de otras entidades como la Agencia Española de Administración Tributaria, los registros de la propiedad, el Registro Mercantil, el INEM, el INE o el Catastro, y a los que se puede pedir información sin necesidad de demandarla por escrito.

Antes de la puesta en marcha de este proyecto piloto de "itineración de exhortos", el 1 de julio, los técnicos de la Xunta realizaron pruebas entre el Juzgado de lo Social número 3 y el Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra. Los secretarios judiciales de ambos organismos consideraron "positiva" la experiencia, según Almenar, que ha anunciado que, tras Galicia, este sistema se extenderá también de manera experimental a Andalucía y Canarias.

Entre finales de este año y principios de 2012, el sistema estaría en condiciones, ha añadido Manuel Almenar, de "que cualquier órgano judicial pueda comunicarse con otros órganos judiciales de otras comunidades de manera telemática".

CIFRAS

Según ha explicado Mar Pereira, se calcula que en toda Galicia se realizan unos 100.000 exhortos al año. En concreto, ha señalado que en el primer semestre de 2011 se produjeron 60.000, de los cuales solo en la provincia de Pontevedra se contabilizaron cerca de 23.000, con más de 4.500 procedentes de otras comunidades autónomas.

Una vez implantada la aplicación, el objetivo es que se puedan enviar y devolver --en lugar de imprimir-- exhortos entre las distintas sedes judiciales de Galicia e incluso entre juzgados de aquellas comunidades autónomas que tengan transferidas competencias judiciales y en las que haya "voluntad política" para participar, ha precisado Almenar.

Sobre las ventajas de este nuevo sistema, el vocal en Galicia del CGPJ ha explicado que en la ejecución de las tramitaciones "los tiempos oscilan entre los 15 días y los varios meses", por lo que este sistema "consigue la desaparición del flujo de papel entre los juzgados y la reducción de los tiempos muertos", ya que las comunicaciones son "directas de juzgado a juzgado". Además, "se disminuyen de manera radical los costes y se incrementa la seguridad", al generarse un acuse de recibo.

Para Manuel Almenar, los exhortos telemáticos son "un primer paso" para la consecución del llamado "expediente digital". Más allá, Almenar también prevé que se realice telemáticamente la remisión electrónica de los atestados por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los Juzgados de Instrucción o a las Fiscalías.

RESULTADOS

Por su parte, el conselleiro de Presidencia ha señalado que los resultados de la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia pueden ser "espectaculares" y que "este ritmo inversor y de coordinación" permite alcanzar "resultados que hace dos o tres años eran impensables".

Alfonso Rueda ha recordado que en 2010 la Consellería destinó más de 12 millones de euros al turno de oficio y ha confiado en que durante 2012 comience la construcción de los nuevos edificios judiciales de Vigo y Pontevedra. Al respecto del incremento de la planta judicial, el conselleiro ha señalado que en los dos últimos años se abrieron 22 nuevos órganos judiciales en Galicia, cinco de ellos en la provincia y dos en el partido judicial de Pontevedra.

Precisamente, con respecto a la posibilidad de dotar a Vilagarcía de un nuevo juzgado, Rueda ha visto "muy complicado" que se pueda llevar a cabo este año, argumentando que el Ministerio de Justicia no ha asignado todavía los órganos judiciales. Por tanto, "sin ese requisito previo y fundamental no se puede hacer ninguna otra cosa", ha lamentado.

PLAN SENDA 2014

La iniciativa anunciada se enmarca en las actuaciones del Plan Senda, aprobado en junio de 2010, cuyo objetivo es la modernización de la justicia y los servicios judiciales en Galicia, así como la renovación de los equipamientos e infraestructuras tecnológicas. Para ello se realizará una inversión de 34 millones de euros hasta 2014 para "establecer un modelo integral de sistemas de información que permita trabajar de modo combinado y telemático entre todos los órganos judiciales", ha precisado Mar Pereira.

Durante el segundo semestre de este año se renovarán unos 500 ordenadores con una antigüedad superior a cinco años en las sedes judiciales de Pontevedra, Lugo y Ourense, continuando con el proceso de renovación iniciado en A Coruña, Ferrol, Vigo y Santiago, donde ya se sustituyeron unos 1.000 equipos. Con esta actuación se estima que se habrán cambiado el 87 por ciento de las unidades.

También, a través de un ayuda de los fondos europeos FEDER, se dotarán 22 nuevos servicios multimedia de videoconferencia y se facilitarán 500 licencias de videoconferencia personal para jueces y fiscales.

Enlace permanente