Nueva Oficial judicial en Burgos: Miles de trámites parados por el ineficaz programa informático


8 jun 2011



Oficina judicial de Burgos
Seis meses después de la implantación, como experiencia piloto, de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Burgos, la junta de personal de funcionarios de la administración de Justicia lo califica de «fracaso absoluto» y asegura que «lejos de funcionar con criterios de agilidad, eficacia y eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de recursos, ha supuesto todo lo contrario». Dicen que están sufriendo «mayor complejidad, mayor burocratización y ralentización en la tramitación de procedimientos» y como prueba, señalan que las 21 personas con las que se ha reforzado la NOJ «no son suficientes para prestar el servicio de calidad que se ofrecía» antes de la implantación de este modelo.

La principal queja de los funcionarios de Justicia desde noviembre del año pasado se refiere al funcionamiento del sistema informático Minerva NOJ, la base técnica para su funcionamiento. Aunque reconocen que ya no se bloquea diariamente, como ocurría durante las primeras semanas, dicen que «sigue presentando las mismas deficiencias en cuanto a la falta y error de muchos modelos, sin que la multitud de incidencias dadas por los funcionarios desde el inicio de la implantación hayan sido resueltas». Según la junta de personal, esta situación «provoca que en muchos casos el funcionario tenga que confeccionar manualmente las resoluciones, con la pérdida de tiempo que esto conlleva».

La última 'caída' del sistema Minerva se produjo la semana pasada y duró prácticamente dos días, según denunciaron los funcionarios, que el martes pasado se concentraron espontáneamente en las puertas del edificio de los Juzgados de Burgos para denunciar la situación. Asunción Ruiz, miembro de la junta de personal, calificó la situación de «caótica» y habló de «miles de trámites parados» y apuntó que algunos funcionarios intentan utilizar procesadores de texto al margen del sistema para atender a algunos ciudadanos, aunque esa tramitación no queda registrada en el sistema.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales defiende el modelo de la nueva NOJ, aunque su presidente Rafael Lara reconoció, durante una visita a los juzgados burgaleses la semana pasada, que existen fallos en los sistemas informáticos. No obstante, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a que el problema se resuelva. Para el presidente del TSJ, José Luis Concepción, la carencia de medios materiales humanos de la administración de Justicia se ha hecho más evidente con la puesta en marcha de la NOJ. De hecho, ha calificado de «muestra de prepotencia» el mantenimiento de la fecha para la puesta en marcha del modelo en León, porque tanto él como el Consejo General del Poder Judicial habían pedido que se retrasase al menos hasta septiembre para poder corregir las deficiencias detectadas en Burgos.

Enlace permanente