Mesa Sectorial 27/06/2011: Registro Civil, Jornada y Horario, Concurso de Traslados, Convocatoria de procesos selectivos, Oposiciones, Órganos de nueva creación


28 jun 2011


Nota informativa de la reunión de la Mesa Sectorial celebrada el 26/07/2011



CCOO VUELVE A EXIGIR AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE GARANTICE QUE NO HABRÁ AMORTIZACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO CON LA NUEVA LEY DE REGISTRO CIVIL

Aunque las enmiendas introducidas en el proyecto de ley del Registro Civil tras las movilizaciones planteadas por los trabajadores y por CC.OO en solitario, han mejorado sensiblemente el texto anterior:

1-Al poder participar en la convocatoria de provisión de puestos en las Oficinas Generales de Registro Civil, en la que tendrán carácter preferente por una sola vez, manteniendo la condición de funcionarios de Justicia y por lo tanto nuestras retribuciones básicas (Sueldo y Trienios)

2- Garantía de que los trabajadores que no obtengan destino en la Oficinas Generales serán destinados a las vacantes de los órganos judiciales, o en su caso fiscalías, dentro de la misma localidad.

Desde CCOO hemos vuelto a exigir que se introduzcan en la Ley los aspectos que no se han logrado aún en las enmiendas, que permitan garantizar los derechos de todos los trabajadores:

- Que se mantengan en la Administración de Justicia los más de 3.000 puestos de trabajo a los que afectaría la desjudicialización del Registro Civil. El Ministerio de Justicia debe garantizar el mismo número de plazas que las actualmente existentes para no perjudicar los derechos tanto de los trabajadores titulares como de los interinos, pues la enmienda aprobada solo garantiza el puesto de trabajo a los trabajadores con destino definitivo

- Cualquier puesto de trabajo que se reduzca en los actuales Registros Civiles debe acrecentar las plantillas de los juzgados.

- Se deben garantizar también las retribuciones complementarías que actualmente se vienen percibiendo.

- A demandas de CC.OO acerca de las garantías de sus puestos de trabajo para los trabajadores destinados en el Registro Civil Central al obviarse en el texto del proyecto, según la Directora General, mantiene que tendrán el mismo trato que el resto de los funcionarios destinados en los restantes Registros Civiles.

- Sobre la continuidad de los Juzgados de Paz manifiesta que no habrá ninguna amortización de plazas pues éstos realizan otras funciones además de las de registro civil.

PRÓXIMA NEGOCIACIÓN DE UNA NUEVA ORDEN MINISTERIAL DE JORNADA Y HORARIO

Tras la STS que confirma la Sentencia de la Audiencia Nacional respecto a la cuestión formal de la firma de la Resolución de Jornada General de trabajo y Horario, el Ministerio nos ha hecho entrega de dos borradores de Ordenes Ministeriales, una para los Secretarios Judiciales y otra para el resto del personal al servicio de la Administración de Justicia (que firmaría el Ministro de Justicia y no el Secretario de Estado) con idéntico contenido a la Resolución de 15 de julio de 2005, variando exclusivamente en la Orden que regula la jornada de los Secretarios que, en los casos que éstos estén destinados en el ámbito de una C.A. con competencias, el calendario laboral aprobado por el Ministerio será igual al calendario laboral que apruebe la C.A. respectiva.

Borradores éstos a los que haremos las alegaciones oportunas para negociar en una próxima mesa, y que también han sido remitidos ya a las CCAA.

Además, ante la interpretación realizada por algún Responsable, como consecuencia de la anulación de la Resolución del 2005, con respecto a la Jornada de verano, CCOO ha exigido al Ministerio que, sin perjuicio de toda la negociación prevista, dicte urgente y expresamente una instrucción para reconocer que la jornada de verano será la establecida en la Resolución del 2005 (del 16 de junio al 15 de septiembre y con un máximo de 32,5 hs/semanales), a lo que el Ministerio ha accedido.

OTRAS CUESTIONES TRATADAS.-

CONCURSO DE TRASLADOS: El Ministerio de Justicia en contestación a la carta, con la reclamación remitida por CCOO el pasado día 25 de mayo, se ha comprometido, en su ámbito de gestión, a negociar las plazas que hay que destinar a la OPE y que todas las demás plazas serán ofertadas en el concurso de traslado. Este criterio lo trasladará a las CCAA con competencias para que, si así lo consideran, sea asumido también por ellas.

Aunque la resolución provisional del concurso de traslado estaba prevista para finales del mes de julio, el retraso en el envío de las instancias por parte de varias CC.AA. obliga a retrasar ésta a principios del mes de septiembre, según el Ministerio de Justicia.

CONVOCATORIA DE PROCESOS SELECTIVOS OEP- 2010: Tal como informamos hace unas semanas, el Ministerio nos remitirá en breve el borrador de las bases de la convocatoria, tanto de los cuerpos generales como la de Secretarios judiciales, para su negociación a lo largo del mes de julio y su publicación en el BOE la tiene prevista para finales de julio, aunque el plazo de solicitudes se retrase hasta la primera semana de septiembre.

TRAMITACIÓN, TURNO LIBRE-2010: El Ministerio estudiará nuestra propuesta sobre la finalización de sus tareas como funcionarios en prácticas de Tramitación en los órganos judiciales donde están prestando servicios, desde el momento de su nombramiento en el BOE como funcionarios de carrera manteniendo sus retribuciones, para hacer efectivo el plazo de 20 días para tomar posesión.

ORGANOS DE NUEVA CREACIÓN-2011: tras la desastrosa aplicación por algunas CCAA con competencias de la entrada en funcionamiento de los órganos de nueva creación correspondientes a la programación del 2010 (aún quedan pendiente de entrar en funcionamiento 2 órganos en Canarias y definitivamente se han suprimido 15 órganos en la C. Valenciana) el Ministerio ha asegurado que la programación del 2011 está en estudio y que no será aprobada, en su caso, hasta después del verano.

CCOO SOLICITA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE EL PLAN DE IGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: y la aplicación del Protocolo de Actuación frente al Acoso Laboral que ya se ha negociado en la AGE.

Madrid, 27 de junio de 2011