Córdoba: El sistema informático de los juzgados acumula decenas de incidencias


11 jun 2011



Los funcionarios denuncian que los equipos se bloquean y tienen dificultades para conectarse a los registros centrales

Mientras el Juzgado de Primera Instancia número 4 prueba el nuevo sistema de notificaciones digitales e intenta dar un paso adelante en la puesta en marcha de la administración telemática, los sistemas informáticos del resto de unidades de esta jurisdicción y de los órganos de lo penal acumulan decenas de incidencias en las últimas semanas. Según informaron ayer fuentes judiciales, los problemas de conexión con los registros centrales y la caída del sistema ha producido numerosas incidencias en el palacio de justicia, hasta el punto de que algunos funcionarios se han visto obligados a interrumpir su labor durante horas y otros han perdido documentos ya finalizados por el mal funcionamiento del sistema.

El problema más grave se ha registrado esta semana en el Juzgado de lo Penal número 1, donde una funcionaria apenas pudo trabajar tres horas durante dos jornadas laborales por la mala situación de su ordenador, que finalmente fue retirado ayer por la mañana por los servicios informáticos y sustituido por un portátil que tampoco ha resuelto todas dificultades, según pudo constatar El Día. Algunos funcionarios consultados se quejaron de los problemas para conectar con el Registro Central de Penados o con el de Violencia de Género y lamentaron que el bloqueo de los equipos les ha llevado en numerosas ocasiones a perder autos y otros documentos ya finalizados.

La Delegación de Justicia quitó ayer hierro al asunto y dijo que no se trata de un "problema generalizado, sino de un incidente puntual", aunque otras fuentes apuntaron a la falta de presupuesto para sustituir los equipos informáticos con problemas -más de 200- y para renovar todo el cableado del edificio judicial de la plaza de la Constitución.

El delegado de CCOO en Justicia, Vicente Baylina, dijo que el fallo de los sistemas informáticos es "sólo un pico" de las deficiencias que presenta esta Administración debido al recorte presupuestario. "En las últimas reuniones que hemos mantenido con los responsables de la Delegación nos han dicho que no hay ni un euro. Y lo dicen con todo descaro", destacó Baylina. Hay otros detalles "preocupantes", como el hecho de que uno de los cuatro ascensores que prestan servicio en el edificio de los juzgados de Instrucción lleva averiado cuatro meses. Los ordenadores asignados a los tribunales no se renuevan desde el año 2009, cuando la responsable de la Delegación de Justicia era Mercedes Mayo.

Los problemas con los sistemas informáticos en los tribunales no son nuevos. De hecho, el pasado mes de noviembre, una avería en los equipos de grabación de tres salas de vistas obligó a los penales a celebrar juicios fuera de la Audiencia. El fallo técnico, que tardó más en arreglarse, obligó al Decanato a redistribuir la celebración de los juicios de los órganos afectados -en concreto, los penales 2 y 5 y el Juzgado de Primera Instancia número 6- entre las salas de vistas que se encontraban libres, entre ellas la del juzgado de lo Mercantil, ubicada en la avenida de los Custodios.

Enlace permanente