Manual para volver a ser ciudadano y no súbdito


7 may 2011



Baltasar Garzón, Ignacio Escolar y Federico Mayor Zaragoza presentan 'Reacciona', un libro de propuestas para cambiar el mundo

Un comité de sabios se ha reunido este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dispuesto a desvelar las claves de cómo "otro mundo no sólo es posible, sino seguro", como cree José Luis Sampedro. Entre los asistentes al cónclave, el juez Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, antiguo director general de la UNESCO, el periodista Ignacio Escolar, el economista Juan Torres y la muñidora de este encuentro que ha tomado forma de libro bajo el título de Reacciona (Aguilar), Rosa María Artal.

"Vivimos una crisis sistémica que no encuentra una respuesta globalizada en un mundo que, sin embargo, es cada vez más global", ha comenzado diciendo Mayor Zaragoza, encargado de arengar en defensa de la reconversión del individuo a ciudadano para que de una vez por todas deje de ser "un súbdito del mercado". "En 1989, cuando el sueño de cambiar la guerra por la paz era posible, llegaron los globalizadores y nos dijeron que no había dividendos para la paz". Ahora, en 2011, Zaragoza ha intercambiado a Mandela por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: "Una vez me dijo que para convertir los sueños en realidad hay que superar los límites de lo posible". Y así, el actual presidente de la fundación Cultura para la Paz, ha inoculado el virus de las revoluciones ciudadanas del norte de África a la audiencia que abarrotaba la sala.

El pinchazo de la esperanza ha dolido un poco más con las palabras de Garzón, quien ha lanzado sus dardos contra los políticos. El juez de la Corte Penal Internacional cree que el mayor pecado que cometen los gobernantes en democracia es "reírse de los ciudadanos". Por eso ha propuesto un contrato, para que tanto líderes políticos como ciudadanos se comprometan a cumplir sus funciones y, así, acabar con "la normalización de la indiferencia a causa de la crisis de liderazgo" que se vive en estos momentos.

Las cláusulas del acuerdo que Garzón propone las ha esgrimido el economista Juan Torres. Cuatro principios a evitar para llevar a término esta nueva empresa: "La inmoralidad de llamar inversores a los culpables del crimen organizado de la humanidad, el hambre. La irresponsabilidad de seguir callados pensando que todo pasará. Hay que empezar a pedir cuentas. La insensibilización de no enrabietarse y solidarizarse con los demás. Y la inhumanidad a la que nos quieren someter los que como Botín y compañía pretenden que vivamos para ganar más a costa de los otros".

Tal vez, los que primero tengan que asumir la receta de Torres sean los jóvenes, representados en Reacciona a través de Ignacio Escolar. El mismo que ha tenido que desposeerse de esta condición al haber cumplido los 35 y salirse de los requisitos que solicita el INE para engrosar esa categoría. El periodista ha utilizado su capítulo para hablar de la que considera "una generación estafada". Esa que desactualiza "datos terroríficos" en solo dos meses. "Se ha pasado del 40% al 41% desde que se publicó la primera edición del libro -ahora ya va por la cuarta-". Escolar ha recordado que esta es la primera vez en la historia de Europa que la juventud vivirá peor que sus padres, pese a los avances. "Tenemos Internet, algo que no tuvieron nuestros progenitores. Nos han cambiado el derecho a una vivienda digna por la PS3. El derecho a formar una familia por la descarga de películas". Pero esta nueva forma de comunicación también ha permitido que los mileuristas "puedan comunicarse entre ellos sin tener que pasar por los medios de comunicación haciendo que la relación entre los poderes sea menos vertical".

Carlos Martínez y Javier López Facal, los investigadores del CSIC encargados del capítulo científico del libro, se han atrincherado en la primera fila hasta que no han tenido más remedio que enfrentarse a la audiencia y sacudir las lamentaciones decimonónicas que España siempre esgrime cuando de avances científicos se trata. "Predecir es muy difícil, pero lo que es seguro es que aquellos que usen el conocimiento y lo pongan al servicio del ciudadano, transformarán la realidad, crearán riqueza y generarán un mayor conocimiento en un mundo mejor".

Enlace permanente

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Manual/volver/ser/ciudadano/subdito/elpepucul/20110506elpepucul_14/Tes


"Nos quitaron la justicia social y nos la intercambiaron por los mercados"

Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres López, Ignacio Escolar y Rosa María Artal despliegan en Madrid diferentes razones para reaccionar

"Lo peor que se puede hacer en democracia es reírse de los ciudadanos". Así ha iniciado el juez Baltasar Garzón su intervención en la presentación del libro Reacciona en Madrid. Un día después del chupinazo de salida de la campaña electoral para las próximas elecciones del 22-M, el juez ha pedido a la clase política mayor respeto y compromiso con la ciudadanía. "Reírse es no decir la verdad, desprestigiar las instituciones, no debatir, tomarse a broma la corrupción, que se descalifiquen continuamente entre ellos..." ha lamentado Garzón.

El magistrado ha hecho estas declaraciones como autor de uno de los capítulos que forman Reacciona, un libro recopilatorio de motivos para que la ciudadanía coja conciencia y reaccione. Según Garzón, todos deberíamos firmar "un contrato" con los políticos. Los puntos a cumplir: "no me engañe más, hábleme de lo que me interesa". El asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya también se ha quejado de la falta de "liderazgo". "Si la indiferencia es la norma, hay que ver a alguien que empiece a predicar con el ejemplo", ha afirmado.

Además, también ha atacado a los que día tras día desprestigian la labor de la justicia. Para él, "la Declaración Universal se ha convertido en la norma más infringida de la historia de la humanidad". "Hemos olvidado la jurisdicción internacional", ha dicho. El magistrado, suspendido por haber investigado los crímenes del franquismo, ha arremetido contra los políticos que se toman "los intentos de la justicia para dar respuesta a la impunidad como una fiesta o como una pelea de protagonistas". "Luego, ese mismo político es el que carga hoy contra el Tribunal Constitucional".

En relación a la decisión del TC sobre la coalición abertzale Bildu, Garzón ha recordado que "no se puede descalificar" al organismo, "el máximo representante de la Constitución". Además, ha comentado que "no se puede decir que el Gobierno propicia la presencia de ETA en las elecciones".

El juez también se ha mostrado sorprendido por el éxito de los políticos que están inmersos en procesos por corrupción. "Es difícil de comprender que la gente les vote. ¿Cómo es posible que se vote a alguien que no está cumpliendo?", se ha preguntado. Además, ha sembrado la esperanza afirmando que los responsables de la crisis económica acabarán respondiendo ante la justicia. "Antes o después responderán", ha concluido.
"Tenemos que superar los límites de lo posible"

Además de Garzón, en el acto han participado la coordinadora del libro, la periodista Rosa María Artal; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres López; y el periodista Ignacio Escolar, columnista de Público y autor de Escolar.net.

Mayor Zaragoza ha hecho un llamamiento para que dejemos de ser "súbditos" y nos convirtamos en "ciudadanos". Además, ha declarado que por primera vez "podemos construir una democracia libre". "Nos quitaron la justicia social, la solidaridad... Y nos lo intercambiaron por los mercados. Ahora estamos de espectadores, pero podemos ser ciudadanos", ha manifestado. "La democracia no es solo votar, es contar como ciudadanos, es ser tenidos en cuenta".

El ex director de la UNESCO ha destacado la importancia de internet al afirmar que debemos movilizarnos "a través del ciberespacio". Mayor Zaragoza ha concluido su intervención asegurando que es posible un cambio de la "cultura de la guerra" por la "cultura de la paz". "Estuvimos muy cerca en el 89 hasta que aparecieron los globalizadores", ha dicho. Además, ha rememorado la frase que hizo famosa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: "Tenemos que superar los límites de lo posible".

Juan Torres López, por su parte, ha arremetido duramente contra los responsables que han provocado la crisis económica. "Son unos desalmados que están matando de hambre nos da igual", ha declarado. Además, ha desglosado cuatro puntos que caracterizan esta situación. Primero, "la inmoralidad" de los bancos, que tienen "tanto poder que pueden hacer lo que quieran"; segundo, "la irresponsabilidad"; tercero, "la insensibilidad" ante los hechos; y cuarto y último, "la inhumanidad". "Nos están deshumanizando", ha dicho Torres para después concluir que está en las manos de todos decir que no y "evitar que los de siempre se salgan con la suya".

El autor del blog político más leído de España, Ignacio Escolar, se ha centrado en la situación actual de los jóvenes. Ha hecho hincapié en el hecho de que, "desde la guerra civil, esta será la primera generación que viva peor que sus padres". "Desde los 80, vamos hacia atrás en todo", ha afirmado. Además, se ha centrado en la importancia de la información, sin la cual sería difícil reaccionar. Pese a todos los problemas, Escolar ha asegurado que "hay posibilidades para la esperanza".

La periodista y autora del blog El Periscopio -también coordinadora de Reacciona-, Rosa María Artal, ha concluido la presentación. A su juicio, hoy en día tenemos muchas más opciones de movernos y reaccionar gracias a internet. "Todos deberíamos participar" en él, ha comentado. Artal, además, también ha asegurado que "es más fácil que salgan las cosas cuando se intentan". "Hay que actuar", ha concluido.

Enlace permanente

http://www.publico.es/culturas/374782/nos-quitaron-la-justicia-social-y-nos-la-intercambiaron-por-los-mercados