El presidente del TSJCyL asegura que la implantación de la Oficina Judicial "ha supuesto un ERE para los Juzgados de Instrucción”


12 may 2011




El presidente del TSJCyL lamenta que el Ministerio “haga oídos sordos” de sus peticiones y asegura que la OJ “no es extrapolable a grandes ciudades como Valladolid”


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, aseguró hoy en Burgos que “la implantación de la nueva Oficina Judicial (OJ) ha supuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los Juzgados de Instrucción” que -según afirmó- “tiene que sacar la misma producción con la mitad de la plantilla”.


Concepción consideró “alarmante” el estado en el que se encuentran la tramitación de los procedimientos abreviados, “que no llegan a los órganos de enjuiciamiento”, precisó, y la tramitación de los recursos. De ahí, manifestó que “la Audiencia Provincial o las Salas del TSJ digan que no les llega el trabajo”, señaló.


En este sentido, citó como ejemplo que el Juzgado de Instrucción número 2 en el primer trimestre de 2010 elevó a enjuiciamiento 70 procedimientos (66 al Juzgado de lo Penal y cuatro a la Audiencia Provincial) mientras que el primer trimestre de 2011 elevó 10, 9 al Penal y uno a la Audiencia Provincial. “Hay que introducir cambios en el reparto de competencias entre las nuevas estructuras y, en su caso, introducir más personal; hay servicios comunes que están sobrecargados de trabajo e infradotados de personal”, demandó.


El máximo responsable del TSJ en la Comunidad -quien presentó hoy la Memoria del Alto Tribunal de 2010- denunció la existencia de “importantes problemas tecnológicos” en la OJ tras su implantación hace seis meses en Burgos como una de las ciudades piloto. “Hay que invertir más en tecnología porque no se puede tener un sistema de vanguardia a coste cero”, manifestó.


Tras lamentar que el próximo 8 de junio la OJ se ponga en marcha en León, a pesar de las peticiones al Ministerio de Justicia por parte del TSJCyL y del CGPJ, “quien ha hecho oídos sordos”, puntualizó, Concepción consideró que el sistema de la nueva OJ, tal y como está estructurado “no es extrapolable a grandes ciudades, como es el caso de Valladolid donde existen nueve sedes judiciales”.


En este sentido, afirmó que “hoy es un hecho que ya estamos obteniendo peores resultados que con la anterior OJ en Burgos porque no se resuelven en tiempo y forma”. También criticó que “el Ministerio está empecinado con su proyecto estrella de su legislatura y hace oídos sordos”. Así, hizo un llamamiento a los responsables políticos advirtiendo de que la OJ es "un aparato que debería reformarse en cuanto a su diseño y medios materiales".


En cuanto al expediente digital, Concepción informó de que según el calendario de la empresa concesionaria se prevé su inicio en enero de 2012 y que se necesitan entre once y doce meses para digitalizar todos los expedientes y que se pueda hacer realidad el proyecto.


“Imprevisión e insuficiente inversión”


Concepción criticó al Ministerio de Justicia porque “se están padeciendo las consecuencias de la mucha imprevisión y de la insuficiente inversión realizada”. “El Ministerio no se ha tomado en serio el reto de las nuevas tecnologías”, señaló, y agregó que “los sistemas implantados resultan a todas luces insuficientes, lo que ocasiona un gran problema y una gran preocupación entre todos los profesionales de tribunales”.


Asimismo, puntualizó que “el sistema Minerva da problemas con mucha frecuencia, los ordenadores no tienen la capacidad suficiente para que sus usuarios puedan acudir a las bases de datos, y el sistema de grabación de juicios Fidelius también ha dejado colgado más de un juicio, con los problemas que esto ocasiona”. “Sin invertir, la Justicia está destinada al fracaso”, sentenció.


Palacio de Justicia


El presidente del TSJCyL también se refirió a las obras de la sede del Alto Tribunal. Sobre esta cuestión, tildó al Ministerio competente de “desleal hacia otro poder del Estado” ya que existe “silencio y desprecio” hacia el TSJCyL en cuanto a las obras del Palacio de Justicia.


Concepción señaló que a falta de un mes para la fecha prevista de finalización de las obras “no sabemos nada al respecto” a pesar de haber enviado varias cartas al Ministerio. “No hemos obtenido la más mínima explicación”, aseguró. También indicó que al albergar también la Audiencia Provincial de Burgos “no podrá satisfacer las necesidades” y “será insuficiente desde el día de su inauguración”.


Enlace permanente