Murcia: La Oficina Judicial acumula 2.700 demandas de lo Social sin tramitar


15 abr 2011


Los sindicatos aseguran que los funcionarios están desbordados y piden al Ministerio que la reforma conlleve un aumento de plantilla

Publicado en www.laverdad.es

Antonio Dorado, vocal del CGPJ, en Murcia
La petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que se paralice la implantación de la nueva Oficina Judicial en Murcia hasta que se resuelvan los «graves problemas» que ha generado no ha pillado por sorpresa a los sindicatos. Ellos llevan meses denunciando las carencias de una reforma que, aseguran, tiene una buena base, pero no se ha dotado del presupuesto y la plantilla necesarios. Con el golpe en la mesa del Poder Judicial, CC OO, UGT y Csi-Csif esperan que Justicia paralice la ampliación de la reforma a los juzgados Civiles y de Primera Instancia de Murcia -prevista para comienzos de año- y acceda a sentarse con todos los colectivos implicados para buscar una forma de solucionar los problemas que actualmente atenazan a los juzgados murcianos.

Esa negociación que reclaman los sindicatos debe, a tenor de los datos que manejan, producirse más pronto que tarde. Según sostiene Rafael Romero, del sindicato Csi-Csif, más de 2.700 demandas de lo Social se encuentran actualmente 'paralizadas' en la Oficina Judicial, pendientes de ser tramitadas. «Los funcionarios están desbordados. Salen de los juzgados pasadas las nueve de la noche y no dan más de sí».

Romero recordó ayer, además, los problemas que el sistema informático Minerva está generando en los juzgados de lo Penal de Murcia que «llevan dos meses sin poder señalar juicios». Los fallos del sistema informático son, precisamente, una de las críticas más acuciantes del CGPJ a la reforma. Andres Munuera, de Comisiones Obreras, recuerda que este sistema informático se comenzó a aplicar en los juzgados murcianos hace tres años y que «lleva todo este tiempo arrastrando los mismos problemas».

Juan Sabater, del sindicato UGT, también hace hincapié en la necesidad de dotar a los órganos judiciales de más medios personales. «La falta de funcionarios es más que evidente», asegura. Desde Comisiones Obreras, Munuera resalta la «desorganización» que, actualmente, se adueña de los juzgados. «La Oficina Judicial está siendo un verdadero desastre, diga el Ministerio lo que diga», afirmó. «El principal afectado es el ciudadano».

Formación «escueta»

A expensas de la falta de funcionarios, los sindicatos coinciden al señalar la «deficiente» formación que se ha llevado a cabo -un aspecto que también pone sobre la mesa el CGPJ-. «Es cierto que ha sido un gran plan de formación en cuanto a número de funcionarios, pero los cursos han sido escuetos y el programa informático se 'caía' cada dos por tres», relata Munuera. «La formación que se vendía desde el Ministerio no ha sido adecuada».

La última pata de la mesa que, según los sindicatos, desestabiliza la implantación de la Oficina Judicial en Murcia es la falta de diálogo del Ministerio con los colectivos implicados en el proceso judicial. «El gran problema de la Oficina es la negativa del Ministerio a reconocer los problemas», sostiene Munuera, que manifiesta la pretensión de los sindicatos a reunirse con los colectivos de abogados, procuradores... para hacer un frente común. «No se ha negociado, ni se ha escuchado a los colectivos», critica Romero. «Esa es la gran derrota de esta reforma».

Enlace permanente