Ferrol: Descubren corrosión en las vigas del techo de la última planta del Palacio de Justicia


8 abr 2011



Las obras que la empresa En Piedras Sigras está realizando en el Palacio de Justicia de Ferrol han permitido detectar que las vigas del techo de la quinta y última planta del edificio antiguo están corroidas, lo que obligará a estudiar su estado y, en su caso, ampliar la intervención inicialmente proyectada, que estaba presupuestada en 2,2 millones de euros. Al parecer, la situación es debida a la mala calidad del material utilizado en la construcción del inmueble. Según la información facilitada ayer por el juez decano, el magistrado Alejandro Morán Llordén, el problema afecta a la cubierta del edificio en la parte en la que se encuentran las dependencias del Juzgado de Instrucción número 3 y de la Fiscalía de Área.

Respecto a la marcha de los restantes trabajos de reforma y mejora de las instalaciones judiciales, la dirección facultativa de la obra tiene previsto que concluyan en el próximo mes de septiembre. A este respecto, cabe recordar que la intervención había sido adjudicada inicialmente a la empresa Feyju Galicia, que abandonó la obra en el pasado mes de diciembre por problemas económicos. La situación generada se solventó con una cesión del contrato a En Piedras Sigras, que es la que actualmente está ejecutando los trabajos.

Esta nueva empresa acometió ya la reposición de alrededor de la mitad de la cubierta de los dos edificios, que había quedado al aire y cubierta por una lona.
Hizo frente, asimismo, a la redistribución de los espacios destinados al Juzgado de Primera Instancia número 3, que lleva casi un año confinado en la planta sótano del edificio, al que había sido trasladado con carácter provisional. Según Morán Llordén, está previsto que este órgano judicial pase a su ubicación definitiva de inmediato. El programa de obra recoge, asimismo, que el Juzgado de Primera Instancia número 4 se traslade de forma provisional a las oficinas del sótano a mediados del presente mes, con la previsión de volver a su lugar definitivo en unas seis semanas.

Se aprovechará ese cambio para trasladar, también, las oficinas del Registro Civil a la entrada del edificio anexo, para facilitar el acceso de la ciudadanía.
En el caso de la fachada delantera del edificio antiguo, se pretende que las obras se lleven a cabo en el mes de agosto, así como el barnizado de las salas de vistas.
Quedarán pendientes, por lo tanto, las mejoras en las oficinas del Juzgado de Instrucción número 3 y de la Fiscalía, que estarán supeditadas a los trabajos que haya que realizar en los techos que presentan corrosión.

Ascensor >

Otro grave problema que afecta a la quinta planta del edificio antiguo es el del ascensor. Al parecer, los equipos ya fueron repuestos, pero la empresa que ejecutó las obras se niega a legalizarlos mientras no se le abone el importe de los mismos y esta posibilidad está supeditada al concurso de acreedores en el que está inmersa la primera adjudicataria de las obras de reforma, Feyju Galicia. De ahí los graves perjuicios que, según indica el juez decano, están sufriendo los usuarios de las dependencias judiciales con mobilidad reducida, que tienen que subir una planta por las escaleras. El tránsito de los detenidos también se realiza por las mismas escaleras.

En la actualidad, este edificio dispone de un único ascensor de acceso interno de acceso restringido para el público.

No obstante, Morán Llordén asegura que, en su conjunto, las obras han experimentado un significativo avance en las últimas semanas, dentro de la situación de incomodidad que se esá generando a usuarios y trabajadores. En esta línea, el juez decano destacó la “paciencia” con la que todo el mundo está soportando la ejecución de las obras en su lugar de trabajo.

Enlace permanente