El pacto social promete desarrollar el estatuto del empleado público


2 feb 2011




Publicado en www.nuevatribuna.es


El acuerdo alcanzado entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno prevé impulsar el empleo “estable” entre el personal público dedicado al I+D+i, y afirma que apoyará a las empresas intensivas en innovación con un nuevo fondo de capital riesgo y la creación del estatuto de 'joven empresa innovadora'.

El Gobierno se ha comprometido a desarrollar el Estatuto del Empleado Público y revisar el régimen de clases pasivas en el marco del pacto social firmado en la noche del lunes entre el Ejecutivo, los sindicatos y la patronal. Largamente demandada por los sindicatos, la reforma del estatuto del empleado público figura en el documento del acuerdo social que hoy martes tienen previsto ratificar los órganos de dirección de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales CEOE y Cepyme, donde destaca la reforma de las pensiones y de las políticas activas de empleo.

El Ejecutivo desarrollará el Estatuto del Empleado Público y revisará los contenidos del régimen de clases pasivas, según recoge la segunda de las tres partes del documento firmado el lunes. Además, los sindicatos mayoritarios del sector y el Gobierno iniciarán una evaluación de los acuerdos alcanzados en su día en el ámbito de la Función Pública.

Además, el documento, que incluye una reforma de las pensiones, incluye otros acuerdos. En política de innovación, el pacto afirma que apoyará “acciones específicas de formación y cualificación del personal” empleado en las empresas. Además, en el marco del Estatuto Básico del Empleado Público y de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el acuerdo se compromete a impulsar “el empleo estable, con una carrera profesional definida, de todos aquellos empleados públicos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos que realicen su actividad laboral en el ámbito de la I+D+I”.

Además, el Gobierno lanzará un nuevo Fondo de Capital Riesgo, una iniciativa con la cual “se trata de dar respuesta a un déficit histórico de nuestra economía”, afirma el documento, “posibilitando que los emprendedores económicos dispongan de los recursos necesarios para la creación y consolidación de empresas viables, que atraigan la inversión internacional e impliquen la contratación de trabajadores cualificados”.

El Fondo contará con una dotación pública y prevé una captación adicional de recursos privados en régimen de co-inversión mayoritaria, contemplando inversiones directas en fondos especialistas y empresas de alto contenido tecnológico, asegura el documento.

Por otro lado, el acuerdo prevé impulsar la creación y consolidación de empresas intensivas en I+D. “Ante la ausencia de un marco normativo singular que atienda las particularidades de las empresas innovadoras, intensivas en trabajo cualificado y cuyo mayor activo es el conocimiento, se prevé el reconocimiento del estatuto de “joven empresa innovadora”, añade. Este estatuto estará “inspirado en experiencias europeas de éxito” y se considera un “aspecto clave para el apoyo de sociedades de reciente creación que dedican una parte significativa de su facturación a actividades de I+D+i”.

El nuevo marco normativo para el I+D+i “deberá contemplar incentivos y beneficios”, incluyendo la bonificación de la cotización a la Seguridad Social por la contratación de “trabajadores cualificados”, que deberán trabajar “con condiciones de estabilidad y garantías salariales”, afirma el documento sobre el cual mañana miércoles estamparán su firma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes sindicales y patronales.

REVISIÓN DE LA FACTURA DE LA LUZ

Entre otros acuerdos, las partes se comprometen a realizar una propuesta compartida sobre política energética para el horizonte 2035. Parar este acuerdo se tomará como base de partida el mix energético de referencia a 2020, establecido en la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española. “Las partes asumen este mix como orientador de la política energética”, reza el documento, que prevé asimismo que este grupo de trabajo aborde además la “gestión de los residuos nucleares”.

Por otro lado, se revisarán “los principales componentes del precio de la electricidad, con objeto de eliminar las posibles ineficiencias, reducir los sobrecostes y dar transparencia a costes regulados y precios”. Además, se compromete a apoyar una mejor gestión de la demanda energética, con medidas como el establecimiento de tarifas super-valle, así como a “reforzar el liderazgo de España en el ámbito de las energías renovables”.

Enlace permanente