Andalucía: Los funcionarios de la Administración de Justicia estarán identificados con un código durante la atención al público


18 ene 2011





La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha comenzado a dotar a los funcionarios y funcionarias al servicio de la Administración de Justicia de rótulos identificativos en sus puestos de trabajo con el fin de ofrecer a la ciudadanía una atención más transparente y adecuada.

Las provincias de Granada y Almería han sido pioneras en la implantación de estas tarjetas de identificación en los órganos judiciales y ya han comenzado los preparativos para extenderlas al resto de provincias andaluzas.

Esta medida se ha puesto en marcha tal y como marca la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que establece el derecho de toda persona a conocer la identidad y categoría de la autoridad o funcionario que le atienda, salvo cuando esté justificado por razones de seguridad en causas criminales.

Con esta iniciativa se pretende asimismo establecer unos criterios para garantizar a la ciudadanía su derecho a conocer la identidad de quien atiende en los órganos judiciales, tal y como ha establecido también el Consejo General del Poder Judicial, que ya ha anunciado su intención de proponer este proyecto a todas las comunidades autónomas.

Por ello, la Secretaría General para la Justicia de la Junta de Andalucía ha considerado necesario establecer un mecanismo que garantice la eficacia de este derecho consistente en la identificación del personal al servicio de la Administración de Justicia, mediante la disposición en lugares visibles en las mesas de trabajo de unos carteles identificadores que contengan el nombre y apellidos del funcionario y la denominación de su puesto de trabajo, y la distribución de portanombres de solapa para facilitar la atención de los ciudadanos que acudan a los Juicios.

De esta manera, se ha dispuesto que el personal funcionario disponga de rótulos identificativos por norma general, salvo razones fundadas de seguridad en causas criminales, en cuyo caso, en lugar del nombre figurará un código identificativo. Es decir, en los juzgados de lo Penal, de Instrucción, de menores o de Vigilancia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria, así como en la Fiscalías, estas tarjetas de identificación reflejarán el código y no la identidad del funcionario.

Enlace permanente