Proxecto de Lei do novo Rexistro Civil


14 abr 2010




Publicado na páxina web do Ministerio de Xustiza



El ministro de Justicia anuncia en el Senado que remitirá “en breve” a las Cortes el proyecto de Ley del nuevo Registro Civil


Pleno del Senado (martes, 13 de abril de 2010)


RESPUESTA DEL MINISTRO DE JUSTICIA, FRANCISCO CAAMAÑO, A UNA PREGUNTA DE JOSEBA ZUBÍA ATXAERANDIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS, “SOBRE LA FECHA PREVISTA POR EL GOBIERNO PARA REMITIR A SEDE PARLAMENTARIA EL PROYECTO DE LEY DE REGISTRO CIVIL”

Francisco Caamaño:

“El pasado 8 de enero el Consejo de Ministros examinó el Anteproyecto de Ley y ese mismo día lo remitió a los órganos consultivos pertinentes. Hemos recibido los informes del Consejo General del Poder Judicial, de la Agencia Española de Protección de Datos y, hoy mismo, hemos recibido el de la Fiscalía General del
Estado. Concluiremos su estudio y en breve, lo remitiremos como proyecto de ley a las Cortes Generales.

Nos encontramos ante una reforma de gran calado, que comporta un cambio profundo del actual modelo registral, vigente desde 1957 y que tantas quejas suscita entre los ciudadanos.

El nuevo registro civil se basará en las personas y no en los hechos. Los libros tradicionales darán paso a una base de datos en la que figurará la historia civil de cada ciudadano que contará al nacer u obtener la nacionalidad con un código de identificación y acceso a la misma.

Será un registro único e informatizado, lo que permitirá acceder al mismo y obtener certificaciones por vía telemática o en cualquier oficina del país y, hacerlo, además, en cualquiera de las lenguas oficiales.

Será un registro civil muy simplificado en sus procedimientos, que permitirá su consulta en tiempo real por el ciudadano y por las Administraciones públicas lo que implica una significativa reducción de costes y una supresión de las actuales cargas burocráticas.

Y, además, será un Registro Civil “desjudicializado”, y organizativamente adaptado a la realidad del Estado de las Comunidades Autónomas. Hoy muchos jueces tienen que atender su juzgado y, al tiempo, llevar el Registro civil. Con la nueva ley, el Registro Civil llevará a cabo las inscripciones y dictará las correspondientes instrucciones y resoluciones y a los jueces, como ocurre en otros muchos ámbitos, y es lo propio de su función les corresponderá únicamente, juzgar, en su caso, tales actos. Se descarga, así, a los jueces de funciones que corresponde realizar a otros servidores públicos para que, puedan dedicar sus esfuerzos a tareas propiamente jurisdiccionales.

Por tanto, no estamos ante una reforma sino ante una mudanza de modelo. Este es, en esencia, el nuevo Registro Civil que contempla el Anteproyecto y que pronto remitiremos a las Cortes Generales en la seguridad de que las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios ayudarán a mejorarlo”.