A Xustiza en Galicia. Pontevedra


30 oct 2009


[ Publicado en www.lavozdegalicia.es ]

Taladro, aguja e hilo para las causas

Es una imagen que simboliza las carencias de la Justicia en Pontevedra: funcionarios judiciales taladran los sumarios para mantener unidos todos los documentos

 

 

En plena era digital, en la que cualquier noticia da la vuelta al mundo en cuestión de segundos, en la que ya se habla de libros electrónicos que albergan miles de obras literarias, en Pontevedra, los funcionarios de Justicia tienen que utilizar taladro, aguja e hilo -más bien, cordel- para unir todas las piezas de los procedimientos. Es la imagen simbólica de las escasez de medios que no dudan en denunciar la mayor parte de los actores implicados.

pontevedra Por partes. La carencia de un sistema efectivo para encuadernar los centenares y centenares de páginas de que consta habitualmente una causa hace que se tengan que perforar las hojas y documentos con el taladro. Luego es cuestión de pasar una aguja con un cordel varias veces por el hueco creado y hacer un nudo fuerte para que todo el tomo permanezca unido.

Ante esta situación, fácilmente se pueden imaginar las necesidades de Pontevedra, una ciudad en la que hace once años se inauguró un edificio judicial que ya ha quedado desbordado. De hecho, ante la falta de espacio algunas jurisdicciones se ubican en la sede de la Audiencia Provincial. Para paliar esta situación, la Consellería de Xustiza está pendiente de que el Concello ponga a su disposición los terrenos donde se deberá levantar el nuevo inmueble para empezar a acometer el proyecto.

En este marco de carencias se sitúan las demandas de nuevos órganos judiciales. Es el caso del segundo juzgado de menores, que, a día de hoy, es el órgano judicial que más asuntos pendientes suma. Todos los actores sociales coinciden en que sería conveniente crear un segundo juzgado, ya que el existente tiene una competencia provincial y prácticamente está al límite. «Es un tema preocupante. Hay un atasco, sobre todo en materia de responsabilidad civil», precisó el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez Estébanez. Similares palabras empleó Belén Rodríguez, responsable de Comisiones Obreras del sector Xustiza: «El trabajo es mortal. Están saturadísimos».

Más contundente fue Delmiro Durán, su homólogo en la CIG: «A situación é alarmante».

Sin embargo, no es solo esta jurisdicción la que precisaría de un nuevo órgano judicial. Mientras unos consideran prioritario crear el cuarto órgano del orden penal, otros sitúan la necesidad más inmediata en el social. «Con todas las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en los penales las ejecutorias desbordan por todos los lados», sostiene Belén Rodríguez, cuyo sindicato ya alertó semanas atrás de que es preciso, a corto plazo, reforzar las tres salas de lo social existentes ante el previsible incremento de asuntos relacionados con la crisis.

Todo esto «no quita que en Pontevedra, en instrucción, se necesita un juzgado», matiza Menéndez Estébanez.

Todos ellos, al igual que en su día lo hizo el decano de los abogados, Eloy Artime, hicieron suyas la ya reiterada demanda de dotar a la capital de un órgano que atienda en exclusiva todos aquellos casos de violencia sobre la mujer. «Tería que ser un xulgado comarcalizado. Somos conscientes de que Pontevedra non ten volume suficiente de casos para un xulgado exclusivo, pero si os ten a comarca», concluye el representante de la CIG.

 

«Se necesita otro juzgado de vigilancia penitenciaria que alivie a A Coruña y Pontevedra»

Galicia cuenta en la actualidad con dos juzgados de vigilancia penitenciaria, uno situado en A Coruña y con competencia en las prisiones de esta provincia y Lugo, y el número 2, ubicado en la ciudad del Lérez, y que se ocupa de los asuntos derivados de los reclusos de las cárceles de las restantes provincias gallegas.

Desde hace meses son cada vez más las voces que reclaman un tercer órgano, ya que «hay una sobrecarga de expedientes». El presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra mantiene que «se necesita un tercero que descargue de trabajo a Pontevedra y A Coruña».

La tesis más extendida es que el número 1, situado en A Coruña, debería ocuparse de los internos de Teixeiro, mientras que el pontevedrés haría lo propio con los de A Lama. A fin de cuentas, precisaron fuentes sindicales, son prisiones similares y con una población reclusa pareja. Siguiendo esta argumentación, el nuevo órgano tendría capacidad para dirimir los procedimientos relativos a las poblaciones reclusas de Lugo y Ourense.

Sobre la situación de la pontevedresa, Francisco Javier Menéndez Estébanez precisó que «los internos en A Lama van creciendo y no se da abasto».

 

«Todavía no se ha dado con la clave de bóveda de cómo eliminar los retrasos en los procedimientos»

ENTREVISTA | Francisco Javier Menéndez | Presidente de la Audiencia Provincial

menendez_estebanez Con prácticamente toda su vida profesional vinculada a órganos judiciales de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, presidente de la Audiencia, tiene clara cuál es la situación de la Justicia en la ciudad y su comarca: «Estamos igual que hace décadas, no se ha avanzado. Hay que reconocer que la Justicia en lo que es administración ha ido evolucionando en estos veinte o treinta años, hemos pasado del papel carbón y la máquina de escribir a la informática y los ordenadores, pero el impulso no ha sido suficiente».

-¿Dónde se sitúa la mayor problemática?

-Lo demuestran los datos. Normalmente en todas las jurisdicciones entran más asuntos de los que se consiguen despachar al año. El retraso siempre va aumentando. Es algo ya casi consustancial a esta Administración. Todavía no se ha dado con la clave de bóveda de cómo eliminar ese retraso. No hay medios no solo para eliminarlo, sino para, de cara al futuro, garantizar que la Justicia sea eficaz. Los juzgados unipersonales son los que tienen mayor sobrecarga de trabajo, mientras que las salas de la Audiencia de Pontevedra están mejor.

-¿Sigue siendo la Justicia la hermana pobre de la Administración?

-Sí. No es algo que se pueda imputar al último año o los últimos cuatro, ocho o doce años, pero los hechos demuestran que en Justicia no se invirtió lo suficiente. Tenemos mejor sanidad, mejor educación, mejor Agencia Tributaria que Justicia. Tenemos lo que podemos pagar.

-En Pontevedra, una de las inversiones de las que se está hablando es la del nuevo edificio judicial porque el actual, con apenas once años, ya está colapsado...

-Es verdad. Tuve ocasión de casi estrenarlo, pero se ha quedado pequeño en once años. Allí no cabe ni un órgano más. El Juzgado de Menores se instaló en dependencias adaptadas, en principio, para oficinas, pero que eran pasillo, y en la Audiencia hay ubicados seis juzgados. Hace ya tiempo que se quedó pequeño. Quizás habría que haber previsto esto, pero, en todo caso, sirve de experiencia para cuando se haga el nuevo prever que no puede quedarse obsoleto en un período de tiempo tan corto.