Memoria 2008 do TSXG


19 sept 2009


Set19
Galicia é a segunda autonomía con menos investimento en Xustiza

 

Publicado en www.elcorreogallego.es

 

 

  • El panorama de este servicio público en la comunidad autónoma es desolador
  • Faltan jueces y edificios adaptados a la futura estructura judicial
  • Gracias al esfuerzo de los profesionales aún no se ha colapsado y logra resolver más asuntos que la media española

 

No es nuevo. El convivir con la precariedad de medios en la Justicia es algo histórico. En 2008, Galicia ha sido la segunda comunidad autonómica con competencias transferidas que menos inversión ha tenido en este servicio público imprescindible, tanto del Ministerio de Justicia como de la Xunta. Y eso que los respectivos presupuestos se hicieron en el 2007 cuando aún no habían aparecidos los graves síntomas de la crisis económica.

cadenas_memoria Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) es un hombre prudente. Ayer en la presentación de la Memoria del citado año, que retrata la situación caótica de edificios judiciales sin espacio, falta de magistrados y de medios, no entró a valorarla en profundidad. "Para avanzar en la solución hace falta concretar proyectos y lugares de actuación", dijo. Cadenas espera quizá que el Plan de Infraestructuras de la Xunta y la ley que se está tramitando en el Congreso y Senado, den de una vez por todas un impulso a un servicio público que precisa reorganizarse.

Por ello, hay que considerar que el no colapsarse la Justicia en Galicia en 2008 fue un milagro sólo atribuible a un esfuerzo sobrehumano de jueces, secretarios y funcionarios. La comunidad gallega es la primera de toda España en que más juicios celebró en lo Social, la segunda que más llevó a cabo en Violencia de Género, en los juzgados de Instrucción, de lo Penal, de Menores y en la Audiencias Provinciales, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que constatan que es la tercera que más casos resuelve. Por contra es la sexta en cuanto a congestión y también en tasa de pendencia.

Recientemente 15 nuevos jueces procedentes de la 58ª promoción de la Escuela Judicial se incorporaron a destinos en Galicia, pero recuerda el presidente del TSXG que aún quedan varios juzgados sin cubrir su plaza de titular, y destaca la falta la informatización que será imprescindible para el buen funcionamiento de la futura oficina judicial para que todos los órganos jurisdiccionales de España se intercambien información.

La otra gran reivindicación es la construcción de nuevos edificios judiciales, sobre todo en las grandes ciudades de Galicia, previstos en el Plan de la Xunta -"la relación es fluida", precisa Miguel Ángel Cadenas- pero si no se lleva a cabo en el menor plazo de tiempo, el colapso llegará.

Según la Memoria del TSXG, en A Coruña los edificios son insuficientes y hubo que alquilar oficinas; en Santiago se necesita uno nuevo cercano a los juzgados de Fontiñas; en Ourense las carencias son múltiples; en Pontevedra ya no hay más espacio en las instalaciones actuales; en Vigo -donde esperan que el CGPJ les conceda un juzgado mercantil en detrimento de la capital de la provincia- están al límite de su capacidad y en Ferrol y Lugo se deben rehabilitar. En suma, un panorama desolador.

. amartinez@elcorreogallego.es

LAS CIFRAS

2010

La nueva oficina judicial acarreará dificultades

·· La modernización es necesaria, pero Miguel Ángel Cadenas advierte que la entrada en funcionamiento de la nueva oficina judicial en enero de 2010 -ya se está probando de forma experimental en Getxo e Irún- en un momento en el que la ligitiosidad aumenta, acarreará mayores dificultades ya que hay que reorganizar los servicios en unos edificios que están saturados y en los que hay que habilitar nuevos espacios.

234

Son necesarios más órganos jurisdiccionales

·· Galicia tuvo en 2008 un total de 234 órganos jurisdiccionales (entre TSXG, Audiencias Provinciales y Juzgados). En ellos había el 1 de enero 150.359 asuntos, ingresaron a lo largo del año 487.789 casos (2.084,57 al día, que da una media de 8,91 por órgano), se resolvieron 470.096, y quedaron en trámite 166.465, según el informe publicado el pasado 2 de julio por el CGPJ que se refleja en la Memoria de 2008 de TSXG .

 

Los casos 'Prestige' y Fadesa aumentan los problemas

 

Si el agobio en casi todas las jurisdicciones del partido judicial de A Coruña -una de las áreas más saturadas de Galicia- es notorio, los casos Prestige y Martinsa-Fadesa van a provocar muchos problemas de organización de trabajo, sobre todo en la Audiencia Provincial herculina, que es el órgano encargado de resolver todos los recursos interpuestos durante su tramitación en los juzgados correspondientes.

El juicio oral del caso Prestige se celebrará una vez se resuelvan diez reclamaciones presentadas. Miguel Ángel Cadenas, apuntaba ayer la previsión del primer trimestre del 2010, y en la Memoria del TSXG se aportan unas espectaculares cifras provocadas por el hundimiento del petrolero. Más de 2.300 perjudicados que reclaman por lo civil, otros 2.000 personados que aún no lo han hecho, 144 tomos en la pieza principal, 2 tomos de piezas de situación personal, 162 tomos de responsabilidad civil, 34 tomos de piezas separadas de personamiento y 25 tomos de piezas documentales separadas. En total 265.871 folios y, por ahora, en el desarrollo del procedimiento de este asunto han actuado 9 procuradores, más de 70 abogados, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, y los letrados de la Xunta y la Diputación de A Coruña.

Y el caso Martinsa-Fadesa no le va a la zaga. En su instrucción en el juzgado nº 1 de lo Mercantil de A Coruña actúa una magistrada de refuerzo en comisión de servicio. El trabajo llegó a tal punto que en sólo dos meses, los de enero y febrero del año actual, se había superado en un 250% el modulo anual de casos establecido para un juzgado. Menos mal que el 1 de abril entró en funcionamiento el juzgado nº2.

Es probable que a finales de este año se produzca el convenio de acreedores, pero el temor que desde la Audiencia Provincial coruñesa le expresan al presidente del TSXG es la multitud de recursos en cascada que se pueden originar ante la sección 4ª que lleva las apelaciones mercantiles. De ahí que se consideren también necesarias otras medidas de refuerzo para aligerar el trabajo de otros casos .