Os efectos da crise económica


5 abr 2009


Abr05
As execucións hipotecarias crecerán un 234% en dous anos, segundo o Poder Xudicial

 

Publicado en www.gaceta.es

 

Un estudio alerta de que en 2010 superarán los 121.000, con un fuerte aumento también de los embargos. “La avalancha de demandas por impago de hipoteca colapsará la vía civil”, advierten los abogados. La saturación también llegará a los juzgados mercantiles, al dispararse los concursos de acreedores.

ejecuciones_hipotecarias

Los efectos de la crisis económica están ya repercutiendo en la carga de trabajo de los órganos judiciales. Según un estudio estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los procesos de ejecución hipotecaria, es decir, cuando el banco vende la casa de un particular porque éste no puede pagar la hipoteca, crecerán un 234% desde 2007 hasta 2009. Los datos son concluyentes, pues en 2007 los juzgados civiles registraron un total de 25.943 ejecuciones hipotecarias y se prevé que en 2009 alcancen las 86.681. Este dato refleja la grave crisis que padece la economía española y el colapso judicial que sufren los juzgados de primera instancia. La situación se agrava en 2010 porque el número previsto de ejecuciones hipotecarias llegará a 121.006.

Este procedimiento judicial es un síntoma que refleja los momentos de dificultad financiera y económica, según apunta el informe del CGPJ. La razón está en la propia naturaleza del proceso porque la hipoteca no es más que un derecho real constituido en garantía de un crédito sobre un bien, generalmente inmueble, que está en poder de su propietario.

Miguel Ángel Jáimez, abogado experto en Derecho Bancario, ha manifestado a LA GACETA que “los juzgados de primera instancia van a recibir una avalancha de demandas por impago de hipoteca que colapsarán la vía civil. Es más, desde que se interpone la demanda hasta que se celebra la subasta de la vivienda lo habitual es que pase un año, cuando al tratarse de un proceso sumario en cinco o seis meses debería solucionarse”.

Por otra parte, “uno de los principales obstáculos que retrasan el procedimiento es la dificultad de notificación al propietario de la vivienda porque se suele tener el de la casa, que ahora ha abandonado tras el impago”, apunta el experto. En consecuencia, hay que solicitar la nueva dirección a organismos públicos como la Policía Municipal, Policía Nacional, Instituto Nacional de Estadística, Seguridad Social o Hacienda. Si no se consigue la dirección por esta vía, entonces el juzgado autoriza la publicación de edictos.

Para Jáimez, “es muy probable que la previsión que ha realizado el CGPJ respecto a las ejecuciones hipotecarias se quede corta, pues existe una bolsa de hipotecas con un alto grado de probabilidad de que a corto plazo incurran en impago”. Este experto en Derecho Bancario explica que “actualmente uno de los objetivos de las entidades bancarias es intentar que la morosidad no se dispare. Para ello, “los bancos y cajas de ahorros están renegociando las hipotecas concedidas, esto es, se cambian algunas condiciones pactadas al principio como por ejemplo, ampliar el plazo de pago o incluir a terceras personas que puedan aportar solvencia económica al crédito hipotecario”. Además, “en muchos de estos casos, las entidades financieras realizan este tipo de operaciones antes de acudir a los juzgados de primera instancia para reclamar la deuda, aunque para ello sacrifiquen la seguridad del crédito hipotecario”, subraya el experto.

Alarma judicial

El informe estadístico del CGPJ alerta de la cifra total de las ejecuciones por la siguiente razón: “El dato reseñado no da la idea real de todos los inmuebles que se están ejecutando en los juzgados porque sólo se conoce el número de los que se registran, de tal forma que puede registrarse un único asunto que contenga varios deudores hipotecarios, por lo que el incremento detectado puede ser todavía más alarmante”.

La misma consideración hay que mantener respecto de la pendencia de estos procedimientos judiciales, ya que será uno solo el que aparezca como pendiente pero puede contener varias ejecuciones en trámite de diferentes deudores hipotecarios.