Declaracións do ministro


2 abr 2009


Abr02
Caamaño: “Trabajaré por una Justicia ágil, rápida, cualificada y altamente técnica”

 

Publicado en www.expansion.com

 

Informatizar los juzgados para que puedan trabajar en red, reforzar la seguridad de los ciudadanos, crear un registro civil único y profundizar en la cooperación gubernamental son algunas de las propuestas que esbozó esta mañana el ministro de Justicia, Francisco Caamaño en un desayuno informativo. También abordó temas como el nuevo código penal, la huelga de los jueces y la Ley del Aborto.

 

caamano_20090402 Caamaño explicó a todos los asistentes, donde se encontraban algunas personalidades como el presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Dívar, o el nuevo presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, los cuatro puntos principales de un acuerdo suscrito para la mejora de la Justicia en nuestro país. El primero promover la creación de una plataforma informática para que los juzgados y tribunales puedan trabajar en red; el segundo será la elaboración de un proyecto de ley del Registro Civil de España que permita crear un registro único accesible a todos los ciudadanos. El tercer punto consistirá en reforzar la seguridad de los ciudadanos estableciendo medidas en el nuevo código penal y reestructurando la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Con ello, potenciaremos todo el sistema de atención a las víctimas y reforzaremos sus derechos”, puntualizó Caamaño. Y el cuarto, profundizar en la cooperación gubernamental, “esperando que el trabajo de libertad en Europa sea mayor”, añadió el ministro.

Tras la exposición de estos puntos, el titular de Justicia profundizó en la reforma del nuevo Código Penal, del que apuntó que “ya está en base de informe y se encuentra circulando por los distintos estamentos para su discusión”. Caamaño expresó que “algunos puntos de la reforma están centrados en temas como la ciberdelicuencia o la protección del menor, y se incluirán dos novedades que no estaban en el código anterior, como son los delitos de personas jurídicas y la libertad vigilada, donde se llevarán cabo medidas de protección pensando en el bienestar de las víctimas”.

Jueces
También se refirió el ministro de Justicia ante las preguntas de los periodistas a diversas cuestiones de actualidad, como la huelga de los jueces prevista todavía para el próximo 26 de junio. Caamaño se mostró dispuesto al diálogo desde cero, dijó estar convencido de que "con buena voluntad" se llegará "a buen puerto" y añadió que parte de las reivindicaciones de los jueces "son atendibles". Pero advirtió también que “la Constitución especifica que los jueces en ejercicio no tienen derecho sindical, y a mí me resulta difícil entender que un poder del Estado pueda incumplir la Constitución”.

Otro tema que a afecta a la judicatura es la que tiene que ver con los jueces de adquisición territorial. El ministro avanzó que se va trabajar sustituir los jueces sustitutos, que hoy en día están dictando un alto número de sentencias, por jueces titulares.

Durante su intervención el ministro aseguró la Ley de Consultas catalana "no tendría por qué plantear ningún tipo de problema o debate específico, al menos desde el punto de vista jurídico", siempre que la decisión última la tenga el Consejo de Ministros. Caamaño precisó que no conoce "el detalle del proyecto de Ley", pero recordó que sí conoce lo que dice su estatuto de autonomía y lo que dicen también otros muchos estatutos de los recientemente aprobados por las Cortes Generales.

Ley del Aborto
Otros de los temas que abordó el titular de Justicia fue el de la Ley del Aborto. Caañamo salió en defensa del proyecto de Ley y afirmó que “si una joven de 16 años tiene derecho a casarse, tener hijos o a someterse a una operación a corazón abierto también debería tener derecho a abortar”. El ministro añadió que “la modificación de la ley es oportuna porque se trata de dar seguridad jurídica a las mujeres y médicos, algo que con la actual norma legal no tienen.

El miembro del Gobierno, a pesar de considerar "normal" el "gran debate social" creado en torno al desarrollo de esta ley, aseguró que la misma sigue el ejemplo de otros países del "entorno democrático".