As queixas da cidadanía


12 mar 2009


Mar12

 

 

 

Cantabria fue la única comunidad en la que bajaron las quejas ciudadanas sobre la Justicia

 

La comunidad también lideró el descenso en las reclamaciones sobre el funcionamiento del Registro Civil

Cantabria fue la única comunidad autónoma española en la que bajaron las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Justicia en 2008 en relación con el año anterior, según se desprende de la memoria de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para continuar lendo, preme aquí

 

La huelga y los atascos de los registros civiles disparan las quejas contra la Justicia en Balears

 

El mal funcionamiento de los registros civiles y la huelga de funcionarios dispararon el año pasado las quejas de los ciudadanos de Balears contra la Administración de Justicia, que crecieron un 60 por ciento en relación a las del 2004.

En Balears a lo largo del 2008 se formularon casi 300 reclamaciones (297), de las que más de un tercio (101) se debieron a las demoras y otras disfunciones vinculadas con trámites en los registros civiles.

Para continuar leyendo, pulsa aquí

 

Los registros civiles están desbordados y provocan el 52% de las quejas sobre la Justicia

 

rc_bilbao Entre 2006 y 2008 el Gobierno vasco ha reforzado el personal de los registros civiles con 15 funcionarios.

Con un poco de suerte, quizá nunca llegue a tener que acudir a un juzgado. Pero a lo largo de nuestra vida todos pasaremos por el registro civil: para inscribir a los hijos, para casarnos, para separarnos, para pedir la tutela de los padres, cuando ya están muy mayores y no pueden hacerse cargos de sí mismos, para solicitar su certificado de defunción. Es ley de vida. Pero lo que no es lógico es que a pesar de que la sociedad ha cambiado, ha crecido y se ha hecho más compleja, algunos registros civiles sigan trabajando con la misma plantilla que hace veinte años. Quizá por eso no es de extrañar que, en el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el 52% de las quejas de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Justicia afectara exclusivamente a la organización de los registros civiles.

Para continuar lendo, preme aquí

 

Las quejas sobre los registros civiles del País Vasco se incrementan un 62%

 

Los tiempos de espera, la insuficiencia de las plantillas y el horario son los principales motivos del descontento. EL CGPJ apuesta por la «desjudicialización» de estos centros

Los registros civiles del País Vasco recibieron durante el pasado año un total de 219 quejas, un 62% más que en 2007 y un 564% más que en 2004, según los datos del informe de atención ciudadana elaborado por el Consejo General del Poder Judicial. El estudio, que concluye que los registros civiles acaparan en el Estado más de la mitad de las quejas ciudadanas en Justicia, refleja que en el caso de Euskadi las reclamaciones en estos órganos han pasado de ser 33 en 2004 a 219 en 2008.

Por número de quejas, los registros vascos se sitúan en octavo lugar, por detrás de los registros de la Comunidad de Madrid, Valencia, Cataluña, el Registro Central, Canarias, Andalucía y Castilla-León.

Para continuar lendo, preme aquí

 

Extremadura, tercera región donde más suben las quejas por la justicia

 

quejas El año pasado se presentaron 233, lo que supone un incremento del 79%.Los registros civiles acaparan más de la mitad de las reclamaciones.

Extremadura es la tercera comunidad, solo superada por Castilla y León y Canarias, donde en los últimos cuatro años más se han incrementado las quejas presentadas por los ciudadanos contra el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Según la Memoria 2008 de la Unión de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Extremadura se registraron el año pasado 233 quejas, un 79,2% más que en el 2004, en que hubo 134, y prácticamente el mismo incremento que con respecto al 2007, en que se contabilizaron 130. De las 134 presentadas en el 2004 se bajó a 84 en el 2005, año en que volvieron a subir, hasta 109.

Para continuar lendo, preme aquí