Valencia: Los sistemas informáticos de la Justicia condenan a los funcionarios a hacer dos veces el mismo trabajo
[ABC.es]
En los juzgados de la Comunidad Valenciana funciona la aplicación informática «Cicerone», diseñada por la Generalitat. La Fiscalía trabaja con un sistema distinto, el «Fortuny», común a todas las Fiscalías de España. Los dos sistemas son, hasta el momento, incompatibles. De manera que los datos sobre los expedientes que introducen los funcionarios de los juzgados en el ordenador han de ser registrados de nuevo cuando el expediente judicial llega a la Fiscalía.
Para continuar leyendo, pulsa aquí
Detenidos y bodas comparten espacio en los juzgados de Alzira por falta de infraestructuras
El Consejo General del Poder Judicial exige al Consell la construcción del nuevo Palacio de Justicia
[lasprovincias.es]
Una pareja de novios entra al juzgado de Alzira para celebrar su boda, quizás el día más feliz de su vida. Pero, nada más entrar a la sede judicial se encuentra con un revuelo: guardias civiles que rodean a una persona esposada. Esta situación esperpéntica y poco agradable ya se ha vivido en el caduco edificio de los juzgados de Alzira por falta de espacio y porque aún no se ha construido el nuevo Palacio de Justicia. Los novios se casaron pero nunca olvidarán esta situación.
Para continuar leyendo, pulsa aquí
"Parece un 'zulo', huele a humedad y a moho"
El Poder Judicial comprueba 'in situ' la penosa situación de un juzgado
[elpais.com]
"Parece un zulo", relató ayer la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, para referirse a los locales en los que se encuentran los juzgados de Mislata (Valencia). "Huele a humedad y a moho. Nos han dicho que han tenido problemas con pulgas, cucarachas y hasta ratas. No tienen calefacción y ha habido ocasiones en que han sido los propios funcionarios quienes han tenido que recoger el agua de las goteras cuando llueve".
Para continuar leyendo, pulsa aquí
Los juzgados penales catalanes acumulan más de 75.000 casos pendientes
Tura reclama mayor capacidad de gestión del personal de las oficinas judiciales. La Generalitat deniega refuerzos a los juzgados por razones de ahorro
[lavanguardia.es]
Congestión en los juzgados penales. Las causas pendientes se acumulan al tiempo que el personal judicial reclama que se tomen cartas en el asunto. Según datos del Departament de Justícia en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, a 30 de septiembre del 2008 los juzgados penales catalanes acumulaban 74.857 ejecutorias en trámite de resolución. Aunque todavía no existen datos más actuales, es factible que en estos momentos se haya rebasado la barrera psicológica de los 75.000 expedientes inconclusos, muchos de los cuales se hacinan desde hace años en las estanterías de las oficinas judiciales. Delitos sin castigo, multas impagadas, prohibiciones de acercamiento o retiradas del permiso de conducir pendientes... La congestión de los penales catalanes ha empeorado notablemente en los dos últimos años, según fuentes de la judicatura, que se debaten entre la indignación y la preocupación. "La gente no se hace cargo de lo que significa trabajar así", dice un juez.
Para continuar leyendo, pulsa aquí
Las razones que se esconden tras la revuelta judicial
El magistrado de Madrid Marcelino Sexmero detalla las causas que sostienen el malestar generalizado de su colectivo[publico.es]
A las nueve y media de la mañana, una larga cola colapsa el acceso a la sede general de los juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla. Fuera hace frío; dentro, también. La Comunidad de Madrid paga la calefacción. El edificio fue inaugurado en septiembre de 1984 y se nota.
Para continuar leyendo, pulsa aquí
Huelga judicial: de qué se quejan los jueces, qué responde el Gobierno
[elconfidencialdigital.com]
Tras la huelga de secretarios judiciales, todas las asociaciones de jueces apoyan la convocatoria de una huelga que supondría la paralización, por primera vez, de uno de los tres poderes del Estado
Para continuar leyendo, pulsa aquí
La rebelión de las togas tiene fecha
Las críticas al Poder Judicial por los errores en la ejecución de la condena impuesta al pederasta Santiago del Valle han llevado a los jueces a plantarse ante el Gobierno para reivindicar que modernice la Justicia
[diariodesevilla.es]
Los jueces se han plantado. Han dicho basta ante la falta de medios personales y materiales de la Administración de Justicia. El anuncio de que el próximo 18 de febrero llevarán a cabo una serie de protestas simbólicas no es más que el preludio de una huelga que ya tiene incluso fecha, el 26 junio, si el Gobierno no muestra avances significativos en el proceso de modernización de la Justicia. La conducta de los jueces plantea una serie de interrogantes.
Para continuar leyendo, pulsa aquí