Auxilio Xudicial Internacional


31 ene 2009


Xan31
Prontuario de Auxilio Xudicial Internacional

 

 

prontuario

www.prontuario.org

 

NOTA DE PRENSA (PRONTUARIO DE AUXILIO JUDICIAL INTERNACIONAL)


El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, presentan el Prontuario de Auxilio Judicial Internacional.

Se trata de una herramienta cuya función principal es facilitar información sobre los Instrumentos Internacionales aplicables a la Cooperación Jurídica Internacional a todos los operadores que intervienen en los actos de Cooperación Jurídica, como Jueces, Fiscales y abogados; también será accesible al público en general en la zona abierta de la página del Poder Judicial (www.poderjudicial.es).

El Prontuario como tal no es nuevo. En él vienen trabajando desinteresadamente los miembros de la Rejue (Red Judicial Española) desde hace ya años. A esta Red pertenecen Jueces y Magistrados, Fiscales, abogados, coordinados por el Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo.

Lo que sí es nuevo es el enfoque de esta versión. Frente a la anterior –un documento de texto plano en pdf con enlaces a diversos sitios web y a otros documentos- la incorporación del Centro de Documentación Judicial al proyecto ha aportado una visión web del Prontuario, organizándolo de nuevo para que permita un uso más cómodo e intuitivo, propiciando la navegabilidad entre los contenidos y la facilidad de búsqueda de los mismos.

La Base de Datos que la sustenta tiene más de 170 Instrumentos que abren la posibilidad de elaborar Comisiones Rogatorias, utilizando para ello numerosos formularios, preparados para cubrir todas las posibilidades en función de la acción que se solicite en la Comisión correspondiente.

Este es el comienzo del camino para que en un futuro próximo se haga realidad que los propios ciudadanos puedan interactuar con las instituciones, interponiendo demandas ante los órganos competentes en el ámbito de la Unión Europea (así, en los casos de proceso monitorio y de escasa cuantía).

Como siempre en estas materias, en que la tecnología sirve de ayuda al trabajo intelectual de expertos, no es sino un primer paso, que las Instituciones competentes están comprometidas a continuar, aportando valor en los contenidos y en el manejo cada vez más avanzado de los mismos.