A situación dos Rexistros Civís


9 dic 2008


Dec09

En proceso de informatización pero cuns cadros de persoal insuficientes

 

Fontes: elcomerciodigital.com, larioja.com, diariodeleon.es

 

AVILÉS: El Registro Civil digitaliza sus documentos a partir de 1950

CALAHORRA: El Registro Civil tramita 2.000 expedientes en un año pese a las carencias de personal

LEÓN: Aumentan un 30% las concesiones de nacionalidad española en los primeros diez meses del año en los registros civiles de León y casi un 70% en el de la capital, que demanda más personal y medios

 

Avilés: Un equipo de expertos trabaja estos días en el volcado a soportes informáticos de todos los datos acumulados en decenas de tomos

rc_aviles Los millones de datos incluidos en los cerca de 400 tomos del Registro Civil avilesino pasarán en los próximos días a estar disponibles para los funcionarios de dicho departamento en una base de datos digitalizada, que mejorará el acceso a la documentación para los empleados públicos y a la vez el servicio que se presta a la ciudadanía, ya que agilizará la entrega de los datos habituales que se solicitan en este departamento.

Un equipo técnico lleva semanas trabajando en las dependencias del Registro Civil procediendo al escaneado y tratamiento de cada una de las cientos de páginas de los tomos custodiados en los estantes del departamento desde el año 1950 hasta la época en que las inscripciones ya se comenzaron a hacer directamente con la aplicación informática de la Administración de Justicia, Inforeg.

De ese modo, los nacimientos, defunciones, matrimonios, separaciones y el resto de anotaciones registradas a pluma o bolígrafo en ese más de medio siglo de actividad del Registro Civil avilesino pasarán en breve a estar debidamente digitalizados.

El procedimiento que está siguiendo la empresa adjudicataria de este proceso cuida al máximo la discreción. La digitalización de los registros civiles se está llevando a cabo de forma escalonada en toda España y ello requiere que se extremen las medidas de seguridad para evitar cualquier mal uso de los datos que se están manejando por parte de la quincena de personas que trabajan en Avilés en todo el proceso de digitalización.

Dicho proceso consiste, básicamente, en la obtención de imágenes de cada una de las páginas mediante su escaneado. Esas imágenes son posteriormente tratadas con un programa informático para adecuar diferentes tamaños y condiciones de conservación para su correcta manipulación en el futuro por el personal del registro.

Al tiempo, se procede también al tratamiento de los datos que incluyen de forma que sean fácilmente accesibles por parte de los funcionarios del Registro Civil. En principio, el volcado de todos esos datos a soporte informático permitirá agilizar la emisión de certificaciones o la tramitación de cualquier gestión.

Utilidad

Con todo, para que el proceso vaya a ser realmente efectivo aún habrá que esperar. Fuentes consultadas por este diario señalan que, por ahora, la información digitalizada va a estar sólo disponible en cada Registro Civil, lo que impedirá, por ejemplo, avances a la hora de que desde Avilés se puedan cursar trámites relativos al Registro de Oviedo, puesto que los funcionarios avilesinos no tendrán acceso al mismo.

De todos modos, la intención del Ministerio de Justicia cuando en 2007 procedió a la contratación de este proyecto a la Unión Temporal de Empresas Telefónica- Informática El Corte Inglés, era la de poner los datos de los Registros Civiles a disposición del futuro sistema informático de la Administración de Justicia. Dicho sistema se había presentado, además, como una de las 'patas' fundamentales en las que se asentaría la reforma que se dio en llamar Nueva Oficina Judicial y cuyo desarrollo viene siendo más lento del esperado.

Así pues, en un futuro próximo, todo este trabajo permitirá no sólo la interconexión de los registros y la preservación de los libros existentes, sino incluso la realización de gestiones de forma telemática, desde casa, a través de internet y debidamente identificados de forma digital. Se prevé, por ejemplo, la posibilidad de obtener certificaciones electrónicas o simples consultas a los datos incluidos en el registro.

Por ahora, el proceso de digitalización de los registros civiles españoles se viene desarrollando de forma intensa, después de que concluyera la fase de pruebas con las experiencias piloto desarrolladas en las ciudades de Alcalá de Henares, Tarragona y Elche. Desde entonces, varios equipos técnicos han estado desplazados al mismo tiempo en varias oficinas de toda España, entre ellas la avilesina. Ello ha permitido que la cifra de tomos digitalizados en todo el país ronde los 30.000, lo que suma cerca de 20 millones de páginas.

Semejante volumen de información se quedará corto cuando todo el proceso haya concluido. Para entonces, el Gobierno prevé que en los 8.109 registros que existen distribuidos por toda España se hayan digitalizado un total de 120.000 libros.

 

Calahorra: El refuerzo con el que se ha contado este año desaparecerá en diciembre

El ascenso de la natalidad y el aumento de las peticiones de nacionalidad han hecho que el número de expedientes que se tramitan anualmente en el Registro Civil de Calahorra haya aumentado ostensiblemente. Si en el año 2000 no eran más de cuarenta las nacionalidades que se solicitaban, durante este ejercicio las peticiones han aumentado a más de 800 y el resto de trámites (nacimientos, matrimonios y defunciones) se han duplicado. Si a todo esto se suma que el personal continúa siendo el mismo que hace ocho años, se entiende el caos y retraso que acumulan las oficinas.

Así, es fácil ver desde primeras horas de la madrugada largas filas para hacerse con la treintena de números que se dan a las diez de la mañana. «No podemos atender a más de treinta personas por día, porque también atendemos a quienes tienen su cita por teléfono para las nacionalidades», explica una trabajadora del registro.

Durante el primer trimestre del año se aprobó un refuerzo en el juzgado calagurritano que se envió al Registro Civil por la cantidad de trabajo que acumulaba su única trabajadora, pero este refuerzo finalizará a finales de año. «Aquí no puede estar una persona sola porque hay muchísimo trabajo», reconocen las dos trabajadoras. «Las partidas de nacimiento y de defunción ya no podemos concederlas en el día, como se hacía antes, y si alguien quiere pedir una solicitud de nacionalidad tiene una lista de espera hasta el mes de junio», explican. «Hay gente que ya tiene la nacionalidad desde el mes de mayo y que tienen que esperar hasta ocho meses para que sea registrada», reseñan las trabajadoras del Registro.

«Desde hace años llevamos solicitando un aumento de la plantilla, incluso se han pedido ampliaciones de jornada para que la gente pueda venir a trabajar por la tarde y adelantar algo de trabajo, pero todas estas peticiones están siendo denegadas». A todo esto se suma que el sistema informático da problemas continuamente, lo que convierte el registro en un auténtico caos.

 

León: Necesidad de «más refuerzos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía»

Uno de los indicadores de que la población inmigrante quiere arraigarse en León es la demanda de la nacionalidad española, cuyo reconocimiento «abre un mundo de posibilidades» a la población inmigrante, admite el juez titular del Registro Civil de León, Álvaro de Aza Barazón. Con el aumento de la inmigración ha crecido también la demanda de las personas que solicitan la nacionalidad española y de manera muy especial en lo que va de año.

Las estadísticas del Ministerio de Justicia lo corroboran. En la provincia de León han aumentado las concesiones de nacionalidad un 30% entre el 2007 y el 2008 y eso que todavía no se ha cerrado el año y quedan dos meses por incluir en el cómputo total. El año pasado se concedieron 244 nacionalidades en la provincia, mientras que hasta octubre de este año se cuentan ya 316 resoluciones positivas.

Esta tendencia es más notoria en el Registro Civil de León donde se produce un aumento de casi el 70 por ciento en el reconocimiento de nuevas nacionalidades por parte del Ministerio de Justicia, al pasar de 92 nacionalidades durante el 2007 a 156 en los diez primeros meses del presente año. «Cuanta más población inmigrante haya más procedimientos de nacionalidad se tramitarán porque la gente tiende a regularizar su situación lo mejor posible y ser español significa ser europeo y por tanto ciudadano de primera y no de segunda», precisa el magistrado.

La nacionalidad da tranquilidad a las personas inmigrantes, asegura Said Ezzkari que, de sus 37 años, lleva residiendo en León desde hace dieciséis y hace un año que solicitó acceder a la nacionalidad española. Su mujer, de origen ecuatoriano, ya lo es. «Nos evita andar con problemas de renovación de papeles, y nos da derechos de los que carecemos como inmigrantes, como es el voto», alega el presidente de la Asociación socio cultural para la integración de inmigrantes Ibn Khaldun.

La mayoría de las peticiones de nacionalidad española son por la vía de la residencia, que exige diez años de estancia legal y continuada excepto en casos de personas con que tengan reconocido el estatuto de refugiadas (cinco años), de las nacionales de Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Andorra o países lationamericanos (dos años) y un año en los casos de matrimonio con español o española, de viudedad de español o española, de personas nacidas en España, entre otras causas. Hay casos excepcionales como los de la población saharaui que reclama la nacionalidad por ser descendientes de españoles que «perdieron» la nacionalidad con la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos y Mauritania en 1975. Abdelahe Abdelahe Suilem, presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis (Aisah) de León es una de las personas que ha logrado el DNI español tras demostrar su origen, pero, matiza, «es una lotería».

El aumento de solicitudes de nacionalidad y también la complejidad del procedimiento, así como otros fenómenos recientes como el mayor número de adopciones internacionales y de matrimonios mixtos hacen que el Registro Civil de León «necesite más refuerzos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía», aclara el juez Aza.

Actualmente el personal de la oficina del registro leonés «soporta un volumen de trabajo muy importante», a lo que se añade el inconveniente de que tanto el juez titular como el secretario tienen que compatibilizar el Registro Civil con el Juzgado de Primera Instancia número 5 de León al cual está adscrita la oficina registral. El personal tiene que dar respuesta la demanda de ventanilla, teléfono y también de Internet, ya que una parte de los trámites y algunas consultas pueden realizarse vía telemática.

No obstante, donde más nacionalidades se han concedido en los últimos cuatro años es en Ponferrada, con un total de 490 inscripciones realizadas a lo largo de este período frente a las 440 que se han alcanzado en el Registro Civil de León. En el cuatrienio 2005-2008, se han concedido otras 36 nacionalidades en Astorga, 23 en Villablino, 16 en Sahagún y 11 en Cistierna.

Adquirir la nacionalidad no es un camino fácil ni corto, aunque el Ministerio de Justicia ofrece explicaciones gráficas en su página web. Sobre todo para quienes no reúnen alguno de los requisitos que acortan la vía de acceso por residencia, como es la población africana, asiática e incluso la europea comunitaria y no comunitaria.