Acuerdo de los ministerios de Justicia e Igualdad para la realización de cursos sobre violencia contra la mujer


13 dic 2021


 



CCOO celebra el acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y el de Igualdad para la realización de actividades formativas para la sensibilización contra la violencia de género

Volvemos a criticar, sin embargo, la falta de información a las organizaciones sindicales y de participación de la representación del personal en todo lo que afecta a las condiciones de trabajo, como es el caso de la formación.

Exigimos al Ministerio de Justicia y al Centro de Estudios Jurídicos el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género que obliga a que estos cursos sean para la totalidad del personal, funcionario o laboral, titular o interino, de todos los cuerpos, territorios y centros de trabajo.

CCOO celebra el acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y el de Igualdad para la realización de actividades formativas para la sensibilización contra la violencia de género.

CCOO ha dirigido escrito (ver aquí) al Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y a la Directora del CEJ solicitándoles información completa sobre el acuerdo firmado con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y que las características y personas destinatarias de la actividad formativa cumplan con todos los requisitos a que obliga dicho Catálogo de Medidas Urgentes.

Por la página web del Ministerio de Justicia hemos tenido conocimiento del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia, a través del Centro de Estudios Jurídicos, con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para la realización de actividades formativas.

Aún desconociendo ese acuerdo, entendemos que el mismo está relacionado con la medida núm. 10 de las previstas en la Resolución de 28 de julio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021, por el que se aprueba el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género

CCOO ya había solicitado al CEJ y al Ministerio de Justicia, tras la publicación en el BOE de dicha resolución, que estas actividades formativas se realizasen de este modo, es decir, conjuntamente entre el Ministerio de Igualdad y el de Justicia y a través, precisamente, del Centro de Estudios Jurídicos, que tiene competencia para impartir esta formación a todo el personal de la Administración de Justicia.

Como representantes del personal de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses, del resto de cuerpos generales de la Administración de Justicia y especiales del Instituto Nacional de Toxicología y del personal laboral de la AJU, hemos vuelto a manifestar nuestra protesta porque habría sido procedente que hubiésemos recibido información directa de la firma y contenido de este acuerdo, que afecta a una de las condiciones de trabajo, como lo es la formación, máxime cuando desde este sindicato se les habían hecho llegar propuestas en este mismo sentido.

Es por ello que hemos reclamado al ministerio y al CEJ que se nos remita la siguiente información:

  • Texto del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia o el Centro de Estudios Jurídicos y el Ministerio de Igualdad o la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
  • Previsión del programa y contenido de las actividades formativas
  • Previsión sobre el número de personas destinatarias de dichas actividades formativas y, caso de no ser extensivas a todo el personal de Justicia, previsión de su distribución geográfica, por centros de trabajo y por cuerpos funcionariales, en su caso.

También hemos exigido que se doten los medios necesarios para dar total cumplimiento a la mencionada medida número de 10 de las del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, que textualmente dispone:

10. Realización de una acción formativa conjunta por los ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, con carácter anual, masiva y multidisciplinar, que tenga las características de curso reglado, certificado, obligatorio, dirigido a todas y todos los agentes de los cuerpos policiales, con especial atención a las unidades de Seguridad Ciudadana, y al personal al servicio de la Administración de Justicia no limitado a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, singularmente en los órganos judiciales con competencias en materia de familia.

Y por ello reclamamos:

  • Que el curso tenga las características de multidisciplinar, reglado y certificado. Ofrecemos para ello, desde CCOO, la colaboración de las personas especializadas en la materia de este sindicato para la concreción del programa y contenidos del curso.
  • Que sea de realización obligatoria.
  • Que sea extensivo a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia (de carácter masivo, según la medida aprobada), sin limitarlo a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Para ello es necesario que con la primera o las sucesivas ediciones (debe ser anual según la literalidad de la medida 10) se llegue a todo el personal, funcionario o laboral, de carrera o interino, y de todos los territorios, independientemente de que su gestión corresponda directamente al Ministerio de Justicia o a las Comunidades Autónomas que tienen transferida la gestión de personal; en este último caso, bien directamente por el CEJ o a través de convenios que se propicien y suscriban con los institutos públicos autonómicos de formación correspondientes.
  • Que esté prevista una cobertura abierta y permanente para la formación del personal de carrera de nuevo ingreso o la contratación de nuevo personal interino o sustituto