Sobre la convocatoria en el BOE de Auxilio Judicial e información actualizada de los procesos selectivos de Gestión y Tramitación (turnos libre y promoción)


8 ene 2020



CONVOCATORIA AUXILIO JUDICIAL: Aún sin fecha concreta de publicación.

El Ministerio de Justicia mantiene su intención de publicarla antes de finales del mes de enero, pero aún no lo puede asegurar.

El Ministerio de Justicia mantiene la intención de publicar en el BOE la convocatoria de Auxilio Judicial (OEP 2017-2018) antes de finales del mes de enero 2020, pero hoy sigue sin poder concretar la fecha exacta pero es su intención publicar, junto a la convocatoria de las pruebas selectivas y en el mismo BOE, los Tribunales y Unidades de Colaboración de todos los ámbitos transferidos y no transferidos, para impedir que las personas que opten por una determinada sede que no aparezca en el BOE de la convocatoria, tengan que remitir un escrito posterior mediante correo electrónico, cambiando una sede por otra, como ha sucedido en Gestión y Tramitación.

CCOO ha vuelto a reiterar al Ministerio de Justicia que deben existir sedes de examen también en Ceuta y Melilla, como logramos en Gestión y Tramitación, así como en todas las CCAA.


GESTIÓN Y TRAMITACIÓN TURNO LIBRE: notas de aprobados.

Gestión, turno libre: En estos momentos, es imposible asegurar si el Tribunal Calificador Único publicará antes del día 17 (fecha prevista para el examen de incidencias) las notas de corte para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial (recordamos que en las bases se establecen las notas mínimas, si bien en el primero de los ejercicios, la nota mínima es del 60% con un máximo de 10 personas por plaza) o si se publicará con posterioridad a dicho examen tanto las notas de cortes como las relaciones de aspirantes que superan cada uno de los ejercicios celebrados el pasado 23 de noviembre de 2019, ya que es una decisión que tiene que adoptarse por el Tribunal.

Tramitación, turno libre: El Tribunal estudiará las impugnaciones de preguntas presentadas por los/as opositores/as la semana próxima y publicará la plantilla definitiva. Será, a partir de ese momento, cuando pueda procederse a la corrección de los exámenes y posteriormente publicar las notas. Además, si hubiera examen de incidencias, todo se retrasaría. Recordamos, cómo en Gestión, que en las bases se establecen las notas mínimas, si bien en el primero de los ejercicios la nota mínima es del 60% con un máximo de 10 personas por plaza.

Sobre el tercer ejercicio, el correspondiente al examen de Word, las previsiones apuntan a que no se celebre antes del mes de marzo de 2020.

Gestión y Tramitación Promoción Interna: Listados de méritos.

Gestión turno de promoción: Según hemos podido saber, algunos Tribunales han requerido a algunos aspirantes que han superado la fase de oposición para que vuelvan a presentar los méritos, a pesar de haberlo hecho en plazo. Y dándoles de plazo hasta el 15 de enero para dicha nueva presentación.

Por tanto, hasta que no acabe dicho plazo, no se podrían publicar listados provisionales de méritos. En cualquier caso, no se publicarían los listados de méritos provisionales antes de mediados del mes de febrero.


Tramitación, turno de promoción:
El plazo de alegaciones a los listados provisionales de méritos acabó el pasado 2 de enero de 2020.

A partir de ahora, se tienen que reunir los distintos Tribunales para estudiar, aceptar o rechazar dichas alegaciones, para posteriormente publicar los listados definitivos de méritos, y sumadas las notas de la fase de oposición.