El Ministerio de Justicia es incapaz de demostrar que no miente en materia de Registro Civil


28 abr. 2017



EL MINISTERIO ES INCAPAZ DE DEMOSTRAR QUE NO MIENTE EN MATERIA DE REGISTRO CIVIL

Su respuesta a pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, en relación con la denuncia de CCOO sobre las mentiras del Ministro sobre el mantenimiento de los Registros Civiles en todos los partidos judiciales y en los Juzgados de Paz cuando su borrador de reforma de la Ley 20/2011 posibilita todo lo contrario, demuestra que el Ministerio o miente a los representantes de los trabajadores, o miente al Congreso.

Basta ya de excusas y ambigüedades: el Ministerio debe dar una clara respuesta a las demandas de CCOO en la carta remitida hace 10 días.

CCOO denunció el pasado 23 de febrero que el Ministerio de Justicia había mentido públicamente a las organizaciones sindicales sobre la demarcación futura del Registro Civil, pues frente a las manifestaciones del Ministro de Justicia asegurando que se mantendrían todas las Oficinas de Registro Civil hoy existentes en cada partido judicial y las competencias delegadas en materia de Registro Civil en los Juzgados de Paz, en el borrador del texto de reforma de la Ley 20/2011 se posibilitaba al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas la desaparición de todas las oficinas de Registro Civil que no sean hoy Registro Civil exclusivo, y se establecía la desaparición de los Juzgados de Paz como Oficinas Delegadas de Registro Civil.

Ante la nota difundida por CCOO, dos diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM) formularon a primeros de marzo una pregunta en el Congreso de los Diputados, en relación con la futura demarcación registral del Registro civil, dándole al Ministerio de Justicia la posibilidad de enmendar la contradicción entre lo manifestado ante los representantes de los trabajadores y ante las Comunidades autónomas con transferencias.

La respuesta del Ministerio de Justicia, de fecha 30 de marzo, juega con la ambigüedad para no contestar a los requerimientos de la pregunta parlamentaria, pero la conclusión es clara: el Ministerio no garantiza el mantenimiento futuro de las Oficinas de Registro Civil en cada partido judicial, sino que quiere dotar de “flexibilidad” a cada Administración competente (el propio Ministerio de Justicia y Comunidades autónomas con competencias) para adaptar la planta judicial a sus necesidades y requerimientos de población, distribución territorial. Además el Ministerio no va a hacer nada para mantener las competencias registrales en los Juzgados de Paz. Y a lo único a que se compromete el Ministerio de Justicia es que “a la fecha de la entrada en vigor de la Ley 20/2011 se mantendría la localización de las actuales oficinas”, pero no dice nada de después.

Ello entra de nuevo en abierta contradicción con lo manifestado por el propio Ministro de Justicia en su reunión con las organizaciones sindicales el 29 de marzo, en la que el propio Ministro manifestó que “se mantendrán todos los Registros Civiles de todos los Partidos Judiciales y las competencias en esta materia de los Juzgados de Paz.”CCOO exigió en esa reunión al Sr. Ministro compromisos escritos sobre sus propuestas y dicho documento sea la base de las enmiendas que se presenten a los grupos parlamentarios sobre la Ley 20/2011 para garantizar el presente y futuro del Registro Civil.

Todo ello demuestra que o bien, el Ministro mintió de nuevo a los representantes de los trabajadores en la reunión de 29 de marzo, o que el Ministerio de Justicia está mintiendo al Congreso de los Diputados en su respuesta de 30 de marzo. Y ya son demasiadas mentiras.

CCOO presentó hace 10 días un escrito dirigido al Ministerio de Justicia exigiendo que antes del fin de ese mes presente su documento de reforma de la Ley 20/2011, de Registro Civil, que desarrolle los ejes sobre los cuales el Ministro de Justicia afirmó que debe sustentarse el Registro Civil, incluido el mantenimiento de todos los Registros Civiles de todos los Partidos Judiciales y las competencias en esta materia de los Juzgados de Paz, y que sea base para su negociación con organizaciones sindicales y partidos políticos para la reforma y entrada en vigor de la Ley 20/2011. Requerimiento que CCOO reiteró en la reunión de ayer, en la Mesa Sectorial de Justicia, advirtiendo al Ministerio de Justicia que si no presenta de inmediato un proyecto de modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil que garantice el mantenimiento de todas las oficinas en los partidos judiciales y juzgados y agrupaciones de Paz comenzaremos una dura campaña de movilizaciones con el resto de sindicatos (si así lo estiman conveniente). Basta ya de mentiras y engaños a las trabajadoras y trabajadores y a la ciudadanía.

Ante la falta de contestación del Ministerio de Justicia sobre el documento de reforma de la Ley 20/2011, y nuestras exigencias presentadas en dicho escrito sobre la prórroga de la vacatio legis establecida en los puntos 3, 4 y 5 de la Disposición Final Vigésima de la Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria, en materia de competencia para la tramitación de actas y expedientes previos a matrimonio civil, y la modificación de la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1004/2015, para suprimir el límite temporal de 30 de junio de 2017 como fecha hasta la cual se podrán presentar las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española a través de los Registros Civiles, CCOO va a iniciar cuantas acciones estén en su mano para obtener la respuesta más pronta a nuestras exigencias. No es de recibo que a dos meses del 30 de junio de 2017 ni se haya prorrogado ya la vacatio legis de la Ley 20/2011, ni se haya presentado un proyecto serio y creíble sobre su reforma, ni se haya dado respuesta a las exigencias relativas a las solicitudes de nacionalidad y los expedientes de matrimonio.