Decepcionante reunión de trabajo en el Ministerio de Justicia ante la falta de propuestas concretas de la Administración


28 oct 2015



Decepcionante reunión de trabajo en el Ministerio de Justicia ante la falta de propuestas concretas de la Administración.

CCOO DENUNCIA QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA, LA SECRETARIA DE ESTADO Y EL DIRECTOR GENERAL EVITAN DAR LA CARA ANTE LOS SINDICATOS Y HAN SIDO INCAPACES DE PRESENTAR UNA PROPUESTA POR ESCRITO QUE RECOJA LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS RECORTADOS


En la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Justicia, por boca del Subdirector General de Medios Personales (único representante ministerial presente en la reunión), hemos vuelto a oír solo buenas palabras, la buena voluntad del Ministerio para alcanzar un acuerdo y otras expresiones ya manidas, sin embargo ni el ministro, ni la secretaria de Estado ni el director general han tenido la valentía de asistir a la reunión ni tampoco han sido capaces de presentar alguna propuesta por escrito que permita entrever esta buena voluntad.

CCOO, y el resto de sindicatos, hemos exigido una propuesta por escrito  que recoja, al menos:

ü  La devolución a todo el personal de la Administración de Justicia (transferido o no) de los tres días de asuntos particulares que nos faltan para volver a los nueve que teníamos antes de los recortes. El Ministerio solo ofrece las libranzas como posibilidad para disponer de estos tres días, lo que no sería suficiente para garantizar que todo el personal pueda disfrutar de los 3 días de permiso. CCOO ha propuesto y defendido la reducción de la jornada mínima de trabajo anual, que es extensiva a todos los ámbitos territoriales pues es una regulación de ámbito estatal, acumulando expresamente esta reducción para su disfrute en 3 días de descanso sin justificación  apostando además por la contrarreforma de la LOPJ para volver a la situación anterior.

ü  La convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial de Justicia, con presencia del Ministerio y todas las Consejerías de las CC.AA. con competencias  en la que se  alcance un acuerdo, con un compromiso de cumplimiento en todos los ámbitos territoriales, para la consolidación en plantilla estructural de todas las plazas de refuerzo y la eliminación de los descuentos retributivos en caso de IT, reconociéndose de inmediato y como mínimo para todos los cuerpos los mismos supuestos excepcionados de descuentos igual al de Jueces y Fiscales.

ü  La regulación reglamentaria de los sistemas extraordinarios de provisión de puestos de trabajo. CCOO apuesta porque todas las plazas no ocupadas por titulares sean cubiertas, por este orden, por sustitución al cuerpo superior, sustitución al mismo cuerpo, comisión de servicio y personal interino, lo que debe aplicarse a todos los cuerpos, incluidas las plazas de letrados (antes secretarios) para su sustitución por gestores y las de facultativos del Instituto Nacional de Toxicología para sus sustitución por técnicos especialistas de laboratorio.

ü  El compromiso de una convocatoria extraordinaria de Promoción Interna que permita desbloquear la carrera administrativa del personal de justicia, prácticamente paralizada desde hace cinco años con la escasísima convocatoria de plazas en las últimas Ofertas de Empleo Público y para paliar el recorte que ha supuesto rebajar del 50 al 30% las plazas de promoción interna. CCOO ha vuelto a denunciar con total contundencia el bloqueo del Ministerio a la promoción profesional al impedir, en la práctica, la promoción interna al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia desde el cuerpo de Gestión en un inaceptable alarde de corporativismo que ha sido plasmado en la última reforma de la LOPJ. CCOO y todos los sindicatos hemos exigido al actual equipo ministerial una inmediata apuesta por la rectificación de estas trabas a la carrera administrativa en nuestro ámbito.

Esta ronda de negociaciones se va a reanudar el próximo día 5 de Noviembre y para CCOO si no se producen serios avances en la concreción de la oferta ministerial entenderemos esta actitud como un nuevo engaño del Ministerio de Justicia y del Gobierno del PP a los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia que denunciaremos y combatiremos con todas nuestras fuerzas y con el apoyo de todos y todas.

OFERTAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA EL ÁMBITO NO TRANSFERIDO

El representante del Ministerio de Justicia ha ofertado:

Ø  La consolidación en plantilla estructural de un número de plazas igual al número de refuerzos existentes que hayan sido nombrados con fecha anterior al 1 de Enero de 2013. Son un total de 259 plazas (38 de Gestión, 191 de Tramitación y 30 de Auxilio), El Ministerio de Justicia ha manifestado que se consolidará el número pero no necesariamente en las mismas plazas actuales sino en destinos que serán negociados con los representantes sindicales.

Ø  La búsqueda de una solución a la falta de cotización a la Seguridad Social de determinados periodos de trabajo. Cotizaciones que han sido efectuadas por un importante número de compañeros y compañeras y que no figuran ingresadas en la Seguridad Social por un error del propio Ministerio.

Ø  La modificación del calendario laboral para que la totalidad de los permisos y vacaciones correspondientes a 2015 se puedan disfrutar hasta el 31 de Marzo de 2016.