CCOO exige la eliminación de todos los aspectos de la reforma de la LOPJ que suprimen nuestros derechos


8 may. 2014


Ayer 7 de mayo se celebró la primera “mesa de trabajo” sobre el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

LA ADMINISTRACIÓN SE VE OBLIGADA A RECONOCER QUE NO VAN A MODIFICAR LO ESENCIAL DEL TEXTO DEL ANTEPROYECTO DEL LOPJ.

CCOO, POR EL CONTRARIO, EXIGE UNA NEGOCIACIÓN QUE PERMITA SUPRIMIR DEL TEXTO DEL ANTEPROYECTO TODOS LOS ASPECTOS QUE PRODUCEN UNA ALARMANTE PÉRDIDA DE DERECHOS DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y ANUNCIA QUE NO PARTICIPARÁ EN UNA FARSA SI NO EXISTE ESE COMPROMISO


Tras más de 3 horas de reunión para “trabajar” sobre los dos primeros capítulos del título VI del anteproyecto de reforma de la LOPJ la reunión termina con la afirmación por parte de los representantes del Ministerio respecto a todas las alegaciones hechas desde la parte sindical que “ya recibiremos respuesta en la mesa de negociación”. A CCOO le ha quedado claro lo que ya manifestamos en la última mesa de negociación: dudamos del margen de maniobra que tenga o quiera tener el Ministerio y que esta supuesta “mesa de trabajo” es una pantomima, una comedia, montada por el Ministerio para confundir a los trabajadores y trabajadoras y a los sindicatos, haciéndonos creer que existe posibilidad de negociar y cambiar en los aspectos fundamentales, una LOPJ que ya viene claramente definida y de la que apenas se van a modificar pequeños y casi insignificantes aspectos, mientras se pisotean nuestros derechos y se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo.

CCOO no  participará en ninguna farsa, y no consentirá ningún atropello a nuestros derechos laborales y retributivos, y tampoco aceptará una LOPJ que no garantice:

  • Que no desaparecerá ningún Órgano Judicial, ni ningún Juzgado de Paz o Agrupaciones de Juzgados Paz, que deberán seguir siendo destinos del personal de la Administración de Justicia, de cientos de trabajadores y trabajadoras, y que se mantendrán todos y cada uno de los actuales Partidos Judiciales. CCOO rechaza de plano la estructura judicial que plantea el Anteproyecto de reforma de la LOPJ
  • Que se van a recuperar todos los derechos laborales y retributivos robados durante estos últimos años y que el Ministerio de Justicia adquiere el compromiso de que se va a avanzar en la consecución de más derechos.
  • Que se convocará una OEP anual que incluya todas las plazas vacantes.
  • Que no se va a amortizar ni una sola plaza de la Administración de Justicia
  • Que no habrá ninguna imposición de movilidad, tanto funcional como geográfica.
  • Que se mantendrán todos los centros de destino actuales. CCOO rechaza rotundamente el destino único en la Administración de Justicia.
  • Que no habrá diferente tipo de derechos o de regímenes disciplinarios en función del cuerpo al que se sirva, sea éste el que sea.
  • Que la Administración de Justicia seguirá siendo un Servicio Público que presta una justicia de calidad y cercana a la ciudadanía.
  • CCOO reitera su exigencia para que los Registros Civiles y los actos de comunicación y ejecución continúen siendo un servicio público integrados en la Administración de Justicia y servidos por personal funcionario.

Es importante que ningún sindicato caiga (o se deje caer) en las redes de la Administración, creyéndose que realmente estamos negociando una Ley Orgánica del Poder Judicial que mejorará  el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros.

Resulta vital que formemos entre todos y todas un frente común de lucha, de movilización, frente a las pretensiones del Ministerio y del Gobierno de acabar, una vez más, con nuestros derechos.

Respecto a los contenidos de lo abordado hoy sobre los capítulos primero y segundo del libro VI (artículos 571 a 582, que versan sobre funciones de los cuerpos generales y especiales, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Registro de Personal), ni siquiera en los aspectos concretos el Ministerio de Justicia adopta una posición favorable a alguna de las reclamaciones realizadas: que las funciones de todos los cuerpos estén definidas de forma pormenorizada (CCOO exige que se eliminen las generalidades que permitan al responsable de la oficina utilizar el  abuso de poder cuando lo desee), que las sustituciones tengan carácter preferente en la Administración de Justicia incluidas las de todos los Cuerpos Especiales y las mismas sean retribuidas al 100%.

Otro ejemplo, para CCOO es muy importante impedir la supresión en la reforma de la LOPJ de la función recogida hasta hoy del cuerpo de Gestión de “desempeñar la Secretaría de la Oficina Judicial de las Agrupaciones de las Secretarías de Juzgados de Paz o de Juzgados de Paz (…)”, porque de no ser así, como pretenden los responsables de esta comedia, se demuestra a las claras, lo que CCOO viene denunciando desde hace meses, que la intención del Ministerio de Justicia es eliminar los Juzgados de Paz y Agrupaciones de Juzgados de Paz y sólo la presión de los trabajadores y trabajadoras y la movilización obligará a los responsables del Ministerio de Justicia a afrontar una verdadera negociación para discutir los contenidos que son esenciales para todo el personal que presta servicio en la Administración de Justicia.


Y hoy ha quedado claro que el Ministerio de Justicia intenta que entremos a discutir durante horas sobre artículos de los que podría modificar alguna coma, alguna preposición o adjetivo, pero no permite una discusión seria encaminada a realizar verdaderas  modificaciones.