El fiscal de Galicia propone dividir la provincia en dos partidos judiciales en Vigo y Pontevedra


8 nov 2013


Carlos Varela defenderá en la comisión mixta con la Xunta y en su próxima comparecencia en el Parlamento gallego que la ciudad olívica "tiene que ser una centralidad judicial"

"Vigo tiene que ser una centralidad judicial". Así de contundente se mostró ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, a la hora de referirse al partido judicial vigués, demarcación cuya continuidad está en el aire en el marco de la reforma que proyecta el ministro Alberto Ruiz Gallardón sobre la Ley de Demarcación y Planta. Los colectivos de jueces, fiscales, abogados y procuradores de la ciudad olívica, así como las fuerzas políticas, ya han mostrado su enérgico rechazo al informe del grupo de expertos que supondría su eliminación y la concentración de los órganos judiciales en la capital provincial. Y como ya hizo en alguna ocasión anterior, Varela salió de nuevo en defensa del partido judicial de Vigo, pero esta vez concretando cuál será la propuesta que hará la Fiscalía Superior de Galicia de cara a esta modificación legal: para el caso de la provincia de Pontevedra, plantea que se divida el territorio en dos grandes partidos judiciales o, lo que es lo mismo, dos "centralidades judiciales" con sedes en Vigo y en la capital Pontevedra. Y cada una de ellas con un ámbito extendido a sus respectivas "áreas metropolitanas" y demás zona "de influencia".

Varela ya transmitió este planteamiento sobre Vigo a la Fiscalía General del Estado para que lo recoja en el Libro Blanco que prepara el Ministerio Fiscal. Y lo expondrá también en la reunión de la Comisión Mixta de Fiscalía gallega y Xunta, así como en la presentación dentro de un mes de la memoria de la institución en el Parlamento gallego, según anunció ayer en la ciudad olívica, a donde asistió para apadrinar la nueva plataforma ciudadana SOS Xustiza. En la Cámara autonómica, Varela esbozará "cuáles pueden ser las mejores soluciones" para afrontar "el dilema" de la centralización de la Justicia en las capitales de provincia y buscar fórmulas para que ciudades como Vigo, Santiago o Ferrol "no se vean privadas de sus infraestructuras judiciales".

"Queremos contribuir al debate, no lo hacemos en sentido dogmático, y creemos que el Ministerio de Justicia en esta reforma debe aplicar una geografía de justicia variable, no un sistema homogéneo para todo el país; un sistema mixto donde hacer compatible el sistema de concentración y el de proximidad", explicó. Aunque cree que el ministerio ya suavizó su planteamiento inicial, el fiscal superior señala que Vigo "es un caso único en España" por el peso de su partido judicial, señalando que en la reforma hay que tener en cuenta parámetros como la "demografía, litigiosidad, dinámicas económicas y empresariales o infraestructuras judiciales". Y incidió en que aunque es al Gobierno al que le corresponde ésta y otras iniciativas legislativas en marcha en materia de Justicia, "siempre es una buena metodología escuchar primero a todos a los que va a afectar la ley, empezando por todas las profesiones jurídicas, que probablemente tienen algo que decir".

Además de asistir a la presentación pública de la plataforma SOS Xustiza, Varela dio una charla sobre corrupción. Pidió la creación de una agencia o un consejo de prevención en el ámbito del Consello de Contas que luche contra este fenómeno y recordó que el pasado año hubo 152 delitos relacionados con actividades corruptas en Galicia. La mayoría de prevaricación administrativa. La administración local es la más afectada por estas prácticas.

Publicado o 08/11/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aqui