Denuncian ´anomalías´ en la Audiencia que amenazan la salud de los funcionarios


17 jun 2013


CC OO exige a la Xunta que solvente estas deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales - El uso de escaleras inadecuadas en los archivos o cableado suelto, entre los peligros

Pablo Valeiras, el responsable del sector Xustiza del sindicato Comisiones Obreras, acaba de presentar una denuncia ante la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta en la que se alerta de la existencia "de graves irregularidades y anomalías" en materia de prevención de riesgos laborales en la sede de la Audiencia de Pontevedra. Una denuncia en que se señala que estas deficiencias fueron detectadas en una visita de evaluación de riesgos laborales el pasado mes de enero en la que participó personal de la propia administración autonómica y del Mugatra, así como tres delegados de la Xunta de Persoal de Xustiza de Pontevedra. En dicho escrito, Comisiones reclama a la administración autonómica que "de inmediato se adopten las medidas precisas para la enmienda de las irregularidades detectadas".

Los principales problemas de seguridad laboral para los trabajadores de la Audiencia se refieren, por ejemplo, al peligro de caída al que se exponen cada vez que utilizan unas escaleras de mano para acceder a los archivos del semisótano. "Se constató que las escaleras que usan los funcionarios de auxilio para acceder a los estantes superiores son inestables, tambalean y no son los suficientemente altas", además de no cumplir "los requisitos mínimos de seguridad para el trabajo al que están destinadas". Comisiones asegura que existe una "elevada probabilidad de accidente por caída" por lo que señala la urgencia de resolver esta situación. De hecho, fuentes consultadas señalan que algún incidente relacionado con el uso de estas escaleras ya se ha producido en fechas recientes, afortunadamente sin consecuencias graves.

Otro de los fallos en materia de seguridad laboral y que afecta también al resto de los profesionales y público en general que entra en el edificio de la Audiencia es la ausencia de barras antideslizantes en las escaleras que comunican las distintas plantas y que en días lluviosos se vuelven resbaladizas.

Comisiones también llama la atención sobre el hecho de que las cajas de primeros auxilios de emergencia "tienen los medicamentos caducados y están sin señalizar" y que algunas de las puertas que se señalan como de evacuación están cerradas con llave.

También denuncian el peligro de caídas al mismo nivel por tropezones ya que el cableado de todas las oficinas del edificio están sin canalizar, "por lo que tanto las personas como el material ofimático corren el riesgo de terminar en el suelo". Asimismo, señalan que en los archivos de las secciones de la Audiencia los estantes no son estables y están mal sujetos por lo que se mueven al colocar los expedientes y corren el riesgo de caerse. Tampoco están bien sujetos los estantes de las oficinas del juzgado de lo Social 3, de las cuatro secciones de la Audiencia y del Mercantil 1.

A estas denuncias hay que sumar carencias como el hecho de que las sillas que emplean muchos funcionarios no dispongan de reposabrazos ni existan los reposapiés, de tal forma que tengan que ser improvisados con cajas de cartón por los propios empleados públicos. Unas deficiencias que pueden ser origen de trastornos músculo-esqueléticos, según Comisiones.

Iluminación insuficiente en algunos de los archivos (denuncian que alguna zona del número 3 está totalmente a oscuras) o falta de calefacción en algunas estancias son otras de las irregularidades que el sindicato exige que se solventen cuanto antes por parte de la Xunta.

Publicado o 117/06/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí