Un abogado pone contra las cuerdas la figura del procurador en los procesos judiciales españoles.


1 mar 2013


Bruselas termina el monopolio del procurador. Cuestionan la exclusividad de representación procesal de la Procura ante el Tribunal de la Unión Europea. El experto y autor de la demanda Magí Ribas Alegret, afirma que la medida permitirá ahorrar más de 3.000 millones de euros anuales al ciudadano español. 

La intervención necesaria del procurador en la mayoría de procedimientos judiciales está pronta a desaparecer. Magí Ribas Alegret, abogado especialista contra la corrupción ha suscitado cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante la Audiencia Provincial de Tarragona, que viene obligada a plantearla, para que se pronuncie acerca de la incompatibilidad entre la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios, vigente desde diciembre de 2009, y el Derecho español.

“La Directiva se opone a reservar la actividad de representación procesal a la Procura y permite su ejercicio al abogado”, recuerda el letrado. “La no transposición de la Directiva de Servicios en este ámbito la hace directamente invocable por los particulares, y al primar sobre el Derecho interno lleva a inaplicar la obsoleta ley nacional”.

Por tanto, concluye Ribas Alegret, “los abogados españoles podrán representar a sus clientes ante los Tribunales, tal como sucede en casi todos los países de la Unión”.

La Comisión Nacional de la Competencia, alta autoridad en la materia, aconseja poner fin al monopolio de representación de los Procuradores y abrir la actividad a la Abogacía.

Francia eliminó la figura homóloga del Avoué en la primera instancia, y a partir de 2012 lo ha hecho extensivo a la apelación, al tiempo que la Comisión Europea advierte a España con incoar procedimiento de infracción si no restaura la legalidad.

La intervención obligatoria de procurador, denostado anacronismo del sistema judicial español, grava al justiciable con un sobrecoste superior a 3.000 millones de euros anuales, cuya supresión redundaría en agilizar los trámites y facilitar el acceso a la Justicia, avance sin duda histórico, explica el escrito.

Publicado o 01/03/2013 en www.xornalgalicia.com

Enlace permanente: pica aquí