Comunicado de la Junta de Personal de Pontevedra


12 feb 2013


Nuevo edificio judicial de A Parda en Pontevedra. 



El pasado jueves, siete de febrero, se convocó a la Comisión de Análisis y Estudio del nuevo edificio Judicial de la Parda (Pontevedra). A esta Comisión asisten, entre otros, el Juez Decano, el Presidente de la A. P., Secretario Coordinador, Decanos Abogados y Procuradores, Director Xeral de Xustiza, la arquitecto encargada de la misma, representantes de la empresa ICEASA y una representación de la Junta de Personal En la reunión se hizo una exposición del proyecto básico de obra del futuro edificio Judicial

El proyecto de este edificio está pensado para que el mismo acoja a la jurisdicción civil (social, mercantil y contenciosa), a parte de los servicios comunes y registro de entrada, quedando por lo tanto los de la jurisdicción penal en el edificio antiguo.

En las dos plantas sótano hay proyectadas 251 plazas de garaje destinadas a funcionarios, jueces, secretarios y fiscales; Además hay un espacio destinado a archivos.La estructura del edificio está preparada para soportar otra planta más que se podría añadir en el futuro, caso de ser necesario. 

Planta baja. En la misma se ubican varias salas de vistas, los diferentes accesos al edificio, oficinas de registro y reparto, el servicio común de notificaciones, la oficina de información y aseos. 

Primera planta. Sigue el mismo esquema que la planta baja, hay varias salas de vistas alrededor de una plaza o patio central ajardinado y aseos. 

Plantas segunda, tercera, cuarta y quinta. En las mismas se ubican los órganos judiciales, siete Juzgados por planta con la siguiente estructura: Despachos de Jueces, Secretarios, oficina judicial, espacio destinado a archivo de gestión, también existiría una sala para usos múltiples y aseos. Estas plantas serán modulares. Se proyectan 7 juzgados por planta lo que supone un total de 28 unidades judiciales. 

El proyecto de ejecución estaría terminado sobre mayo, junio de 2013. La obra se licitaría entre junio y julio. La ejecución material de la obra se estima en unos dos años desde su comienzo (siempre que no se planteen problemas, según matizan los arquitectos). 

Desde la Junta de Personal, con independencia de las alegaciones que se presenten por escrito, expusimos la necesidad de crear un “edificio de futuro”, solicitando que en lugar de desarrollar una estructura que soporte una planta más, como ellos plantean de cara a futuras ampliaciones, esta soporte dos plantas más de las planteadas. 

Exigimos la necesidad de un sistema de ventilación y calefacción adecuadas al espacio y la población judicial diaria. 

También solicitamos una luminosidad adaptada a las normativas vigentes. 

El informe más amplio de la reunión de la Comisión lo encontrareis en el siguiente enlace

Pontevedra a 11/02/13