Indultos: a cara e a cruz da moeda


15 ene 2013


Stop Accidentes denuncia el indulto a un kamikaze que mató a un joven


Justicia conmuta la pena, de 13 años de prisión, por una multa de algo más de 4.000 euros

“Es como si no hubiera pasado nada”. La delegada en Valencia de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, ha denunciado hoy la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre de indultar a un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión por provocar un accidente en 2003 que causó la muerte a un joven y heridas a su acompañante. “Es como un jarro de agua fría”, ha lamentado Novella, que hará un escrito a la Fiscalía de Seguridad Vial para que “tenga conocimiento de esto tipo de indultos”.

R. J. R. S. fue condenado a 13 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Valencia, el 17 de enero de 2011, como “autor de un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de daños ”. El hombre intentó recurrir la sentencia al Tribunal Supremo, que no la admitió a trámite, según confirma Novella.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, conmutó la pena de prisión por otra de dos años de multa, algo más de 4.000 euros (seis euros diarios), según consta en el Boletín Oficial del Estado del 5 de enero de este año.

“No podemos estar de acuerdo, condujo cinco kilómetros en sentido contrario, mató a una persona y dejó heridas a varias”, protesta la portavoz de Stop Accidentes. De la misma opinión es la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA. "No es un hecho aislado pues sucede periódicamente. El Gobierno no tiene ningún argumento, y sin explicación alguna se concede el indulto a los autores de este tipo de delitos contra la seguridad vial", asegura el presidente de la asociación, Francisco Canes.

Según la sentencia condenatoria, el 1 de diciembre de 2003, R. J. R. S. golpeó su vehículo contra otro cuando circulaba por la A-7. El conductor tuvo que retirarse al arcén y dio aviso de lo ocurrido a los servicios de emergencia. A continuación, el hombre accedió a la AP-7 por el peaje de Silla y, a la altura del punto kilométrico 551-552 “efectuó un cambio de sentido, comenzando seguidamente a circular en sentido contrario entro los dos carriles, a gran velocidad”, reza la sentencia. Cinco kilómetros después, en el tramo Silla-San Juan, a la altura del municipio de Polinya de Xúquer, colisionó frontalmente con un turismo. El conductor murió y su acompañante resultó herida grave.

Publicado o 15/01/2013 en www.elpais.com

Enlace permanente: pica aquí

------------------------------------------------------------------------------------

A familia de David Reboredo sinala o trato desigual dado ao seu fillo e aos Mossos indultados


Hai un mes Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Xustiza, comprometeuse no programa de televisión El Intermedio a estudar a petición de indulto no caso de David Reboredo. Porén, o indulto non chega e o único que se conseguiu polo de agora foi unha rebaixa da condena nun ano e medio. Polo camiño, quen si recibiron o indulto foron os catro mossos d'Esquadra que foran condenados a seis anos e sete meses de cadea en 2009, por torturas e lesións.

Quen si recibiron o indulto foron os catro mossos d'Esquadra que foran condenados a seis anos e sete meses de cadea en 2009, por torturas e lesións
A familia de David Reboredo sinala esta contradición entre a medida de gracia concedida a estes policias e o trato recibido polo vigués, condenado por un delicto menor hai catro anos e agora totalmente desenganchado das drogas e coa súa vida refeita. O pai de David demándalle a Gallardón que “cumpra a súa palabra de honor e revise a petición de indulto” e engade que “se cumpre a súa palabra e revisa o caso de David, verá que de verdade merece o indulto. David está limpo dende hai dous anos. É un rapaz rehabilitado, e así o aseguran organizacións como Médicos del Mundo, el Imán e Érguete. Ademais, dende hai tempo colabora con entrega con centros de axuda a drogodependentes en Galicia para que outros non cometan os seus mesmos erros”.

O pai de David demándalle a Gallardón que “cumpra a súa palabra de honor e revise a petición de indulto"

A campaña en Change.org para pedir o seu indulto supera xa as 145 mil sinaturas. É unha mostra máis da demanda social que dende colectivos e persoas individuais en todo o Estado demanda xustiza para este caso.


Publicado o 15/01/2013 en www.praza.com

Enlace permanente: pica aquí