12/12/12 - A Xustiza maniféstase - Revista de prensa


13 dic 2012


La Justicia en bloque se indigna con Gallardón

Magistrados, fiscales, secretarios, abogados y funcionarios se movilizan juntos por primera vez contra el "tasazo" - El juez decano tacha de "lamentables" las declaraciones del ministro y le replica que la protesta "no es por la paga extra"


MARTA FONTÁN La crispación e indignación de los jueces y los restantes cuerpos profesionales de la Justicia por las tasas y las demás reformas impulsadas por el ministro Alberto Ruiz Gallardón alcanzó ayer su punto más álgido en Vigo. Tras meses de movilizaciones, magistrados, fiscales, secretarios, abogados, procuradores y funcionarios secundaron un paro de una hora y volvieron a salir a la calle, con el importante matiz de que esta vez lo hicieron por primera vez todos juntos. Y en un contexto más caldeado que nunca, consecuencia de las polémicas declaraciones de Gallardón, quien además de asegurar que no dará marcha atrás en sus medidas, acusó a jueces y fiscales de corporativistas, de movilizarse en defensa de sus intereses e incluso afirmó que los magistrados le pidieron las tasas para financiarse un plan de pensiones. Unas palabras a las que la judicatura viguesa dio una inmediata réplica. El juez decano, Germán Serrano, dejó patente que los jueces están "muy indignados" por las manifestaciones del ministro, que tildó de "lamentables". "La protesta no es por la paga extra ni por los días de asuntos propios, nada de eso sale en ninguno de nuestros comunicados de reivindicaciones; decir que la movilización es por eso es faltar a la verdad, porque no es cierto", añadió el decano, quien, como otros jueces, no participó en la manifestación en la calle, pero sí en una concentración que una veintena de estos profesionales, junto a tres fiscales, hicieron en la sala de juntas judicial.


Los tribunales de toda España pararon ayer durante una hora -entre las 12.00 y las 13.00 horas- en lo que fue una clara muestra del rechazo de la judicatura a las políticas de Gallardón, entre ellas el tasazo y la privatización del Registro Civil. En Galicia, el seguimiento fue masivo, pero fue en Vigo donde se vivió la manifestación más multitudinaria, al reunir a más de 700 personas. Abogados, procuradores, secretarios judiciales, funcionarios, forenses y sindicatos, junto a ciudadanos y representantes políticos, se concentraron ante los juzgados y después salieron en manifestación por calle Coruña hasta la plaza de América, cortando el tráfico. Se corearon consignas que pedían la dimisión del ministro. Al menos una decena de jueces participaron en la concentración en la calle antes de unirse a su propio acto en la sala de juntas y algunos fueron a la manifestación, entre ellos una magistrada de la Audiencia, una de Familia y un juez laboral. La presencia más discreta en la protesta fue la de los fiscales, con apenas media decena de representantes del Ministerio Público que salieron a la calle y después fueron a la junta de los jueces.

En la concentración, en la que se recabaron firmas de rechazo a las tasas, se vieron togas, pegatinas reivindicativas e incluso hubo gaitas que amenizaron la marcha. El rechazo a las reformas en marcha unía a todos los asistentes. El decano del Colegio de Abogados, Alfonso Álvarez Gándara, destacó la unidad de profesionales y ciudadanos contra las medidas del ministro, del que dijo que sus políticas "son equivocadas". El representante de los procuradores, Manuel Castells, lamentó también la actitud de Gallardón: "Resulta claro que no tiene ninguna intención de minorar las tasas". Y el resto de profesionales se manifestaron en similares términos. Mercedes Porrit, una de las letradas que se movilizó desde un primer momento contra el tasazo, destacó sobre todo los numerosos ciudadanos que ayer se unieron a la judicatura en esta movilización. "Las manifestaciones del ministro son indignantes, pero no vamos a parar y confiamos en que la presión social sirva de algo", dijo.

Mientras en la calle había esta manifestación, la mayoría de jueces que secundaron la protesta se fueron uniendo a la reunión en la sala de juntas, entre ellos varios de la Audiencia e incluso dos magistradas de Pontevedra. Las declaraciones de Gallardón indignaron a este colectivo. "No protestamos por la paga extra; nuestras reivindicaciones son otras, como la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la exigencia de unas tasas moderadas que no limiten el acceso de los ciudadanos a la Justicia...", afirmó el juez decano, mostrando como muestra de ello el comunicado con las reivindicaciones de la Comisión Interasociativa, colectivo que reúne a las asociaciones de magistrados y fiscales y que no descarta convocar una huelga si el ministerio no rectifica.

En el resto de Galicia y de España también hubo un rechazo a las palabras del ministro. Entre los numerosos cargos judiciales que se manifestaron estuvo el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, que mostró su desacuerdo con Gallardón: "Es responsable de sus propias palabras". Y asociaciones judiciales como Jueces para la Democracia o Foro Judicial Independiente señalaron que el ministro ha "perdido los papeles" y le exigieron disculpas públicas.

Y es que lejos de calmar los ánimos tras sus polémicas palabras de la víspera, el ministro siguió ayer echando leña al fuego al insistir de nuevo en que los jueces están "disgustados" por perder la paga extra y añadir que gobernar, "a veces, es repartir dolor", en relación a algunas de sus reformas. Fue más allá, al asegurar incluso que fueron los jueces quiénes le pidieron que se implantaran nuevas tasas para financiarles un plan de pensiones, una idea que él rechazó, agregó, optando en cambio por utilizar la recaudación para "financiar la justicia gratuita". Su partido salió en defensa de Gallardón encendiendo más la polémica al afirmar que gracias a las tasas judiciales "las personas con mayor poder adquisitivo facilitarán la justicia gratuita a los que poseen menos recursos", escribió el dirigente del PP, Carlos Floriano, en un comentario en Twitter.

Y el expresidente del Gobierno, José María Aznar, señaló que aunque no está de acuerdo con la orientación de la reforma, ahora toca ajustar en el sector público. El vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda pidió al ministro diálogo tras las protestas "unánimes".


Juicios retrasados, juzgados cerrados y el Registro Civil paralizado


El paro de una hora de ayer se dejó notar en la actividad judicial de Vigo. Los juzgados no se paralizaron, pero hubo un importante bajón en su frenético funcionamiento. Entre las doce y la una del mediodía, período de la movilización, se dejaron de celebrar juicios, algún juzgado como Instrucción 1 cerró al secundar todo su personal en pleno la protesta y en el Registro Civil, uno de los servicios afectados por las reformas, la actividad se paralizó al ir todos los funcionarios a la manifestación: solo quedó el secretario para informar de que finalizada la protesta se retomaría la atención a los ciudadanos.

En algún juzgado de Instrucción pararon durante esa hora los juicios de faltas, que se retomaron a partir de la una de la tarde. También en Primera Instancia: en la sala número 10 un cartel avisaba de que las vistas se retrasarían y, de hecho, los abogados personados fueron alertados el día anterior. Otras salas sí celebraron juicios, tanto en Penal como en Civil. Hubo jueces que optaron por acabar las vistas e incorporarse con retraso a la concentración. Otros interrumpieron durante ese período otro tipo de labores. "Estaba estudiando apelaciones y lo dejé para ir a la protesta", dijo una magistrada.


Publicado o 13/12/2012 en www.farodevigo.es
Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - - - - - - 

La judicatura para durante una hora para pedir a Gallardón que rectifique

El juez decano de Ourense participa en una reunión con el PP en Madrid, antes de decidir si harán huelga en enero

Poco antes de las doce de la mañana, los juicios quedaron aplazados en Ourense hasta la una del mediodía para que jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios pudieran concentrarse delante de los juzgados. En la provincia, la movilización más numerosa se produjo frente al Pazo de Xustiza de la ciudad, en donde se dieron cita cerca de 300 personas.

Allí se corearon proclamas contra el ministro -'Go home, Gallardón' fue la más repetida- y se emprendió una pequeña manifestación, con corte de tráfico incluida, alrededor de la glorieta de Concepción Arenal. Allí mismo, el decano de los jueces de Ourense y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio Piña, clamó por la necesidad de 'que se abra una negociación y un pacto por la justicia'. Ahora bien, según valoró, Gallardón no sólo no está dando muestras de no querer negociar sino que 'encima descalifica, de ahí que no veamos más que el camino del enfrentamiento'. Para el decano, medidas como la huelga a partir de enero de 2013 no están aún descartadas, aunque cree que es necesario, antes de decidir, aguardar a los resultados de la reunión que hoy mismo, a las 10,30 horas, mantendrán los togados -él estará como portavoz de la APM-con el grupo popular. Lo que sí confirmó es que no habrá señalamientos (juicios)la última semana de diciembre, al igual que sucedió el pasado mes.

El decano de los abogados, Arturo González, cesuró a Gallardón 'por estar intoxicando a la opinión pública', recordando que se opondrán como todos los mecanismos a su alcance a la actual ley de tasas 'por ser un atraco a la ciudadanía'. Así, instarán a los ciudadanos que representen a recurrirlas.


TASAS SÍ, PERO NO TAN ALTAS

El Ministerio Fiscal secundó la protesta porque, a juicio de su máximo representante en Ourense, Florentino Delgado, 'las reformas son necesarias pero no están bien planteadas'. Abogó por instaurar unas tasas, 'pero no en la forma en la que se ha hecho'. 

El paro aplazó durante una hora dos juicios en el Penal 1. Uno de ellos, el fijado a las 11,40 horas, para enjuiciar por prevaricación al alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, y tres concejales socialistas.

Publicado o 13/12/2012 en www.laregion.es
Enlace permanente: pica aquí

- - - - - - - - - - - - - - 

La Justicia hizo un paréntesis a las doce en Galicia

Centenares de profesionales secundaron la protesta con paros y cortes de calles


Jueces, pero también fiscales, secretarios judiciales, funcionarios, abogados y procuradores, secundaron ayer en las principales localidades gallegas el paro convocado contra las reformas emprendidas por el ministro Gallardón. Una de las protestas más multitudinarias se produjo en Vigo, donde varios magistrados de la Audiencia cortaron el tráfico en el entorno de la plaza de América junto a otros 600 manifestantes. «Estábamos estudiando apelaciones y suspendimos el trabajo para ir a la manifestación», explicó una jueza. Fue la movilización más numerosa e incluso dos letrados acompañaron con piezas de gaita a la pancarta, que rezaba: «Por una justicia para todos, no al tasazo». La actividad prácticamente se paralizó. Un juzgado de instrucción cerró al público y varios jueces, como el decano, Germán Serrano, aplazaron los juicios una hora. «Estamos muy indignados con Gallardón porque nosotros estamos contra las reformas y las tasas, no es por la paga extra. Sus declaraciones son lamentables, es faltar a la verdad», dijo Serrano.
Durante la protesta en A Coruña, con gritos contra Gallardón, no se celebró ni un juicio. «La respuesta fue muy importante», dijo orgullosa la jueza decana, María Teresa Cortizas, quien aseguró que la situación de la Justicia «empeorará» con las medidas anunciadas y reclamó más jueces y fiscales y la retirada de la ley de tasas. Los asistentes -unos 400, entre los que estaban la fiscala jefe coruñesa, Esther Fernández; el decano de los abogados, Antonio Platas, y funcionarios del Registro Civil- llegaron a cortar un par de minutos la calle frente a los Juzgados. Reclaman una reunión con Rajoy: a Gallardón ya no lo consideran interlocutor.
Amenaza de huelga
En Pontevedra, 200 profesionales rodearon a mediodía el edificio de la Audiencia (una hora antes lo hacían los trabajadores de los juzgados). Entre ellos, el presidente, Francisco Javier Menéndez; el juez decano, Ignacio de Frías; el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, y el presidente de los abogados, Ramón Jáudenes. «Que es una cuestión de dinero y de días libres es una opinión del ministro, seguramente algo desenfocada», señaló Menéndez, quien criticó que «nos presenten ante la opinión pública como gente insolidaria y pedigüeña que solo se preocupa de la extra de Navidad». De Frías, por su parte, indicó que la huelga «es una posibilidad que está ahí, porque no se ven cambios en el horizonte».
Los juzgados de Ferrol también pararon por completo y el juez decano, Morán Llordén, reclamó la marcha atrás de una reforma «que perjudica la calidad de la Justicia». En Carballo también hubo unanimidad para secundar el paro. En Ourense protestaron 300 profesionales. Según Antonio Piña, juez decano, «no nos queda más camino que el enfrentameinto», aunque reclamó «que se abra una negociación y un gran pacto por la Justicia». También pidieron «altura de miras» para abrir un proceso de negociación los 300 concentrados ante los juzgados de Santiago.
En la protesta de Lugo participaron la jueza del caso Campeón, Estela San José, y la de la operación Pokémon, Pilar de Lara. El decano de los abogados lucenses, Félix Mondelo, anunció que declararán a Gallardón «persoa non grata».
Información elaborada con aportaciones de M. Conde, A.?Mahía, E.?V. Pita, X. Melchor, F. Varela, D.?Cela, M. Rodríguez y C. Abelleira
Publicado o 12/12/2012 en www.lavozdegalicia.es
Enlace permanente: pica aquí


- - - - - - - - - - - - - - 


La justicia condena al ministro de Justicia

Una virtud le reconocen al ministro de Justicia todos los profesionales que ayer participaron en el paro convocado a las puertas de los juzgados, en protesta, precisamente, de las reformas impulsadas por su ministerio: haber sido capaz de alinear en su contra a colectivos con intereses tan dispares como son los jueces, los fiscales, secretarios judiciales, forenses, trabajadores y usuarios de la administración de justicia.
De todos ellos había representación en la protesta impulsada por la plataforma en defensa de este servicio público, que engloba a todos los sindicatos con representación en el sector, y secundada a nivel estatal por la comisión interasociativa de jueces y fiscales y el Consejo de la Abogacía.
Porque lograr la unidad de todos los operadores jurídicos es el único cumplido que conceden a Alberto Ruiz Gallardón las voces que, desde el mediodía y en conexión con el resto de juzgados de España, hicieron uso de la rima fácil para pedir a coro la dimisión del responsable último de reformas como la de la recién aprobada Ley de Tasas Judiciales o la del Registro Civil, todavía en ciernes.
“Estamos aquí por su incompetencia, prepotencia, tozudez rayana en la osadía, que ha conseguido unir a todos en contra de su criterio”, se explayaba el decano del Colegio de Abogados, Antonio Platas, que participó en la protesta arropado por parte de la directiva del ente colegial.
A pocos metros se escuchaban los argumentos, similares, de la jueza decana de A Coruña, María Teresa Cortizas, que destacaba el “importante seguimiento” del paro en cuanto a suspensión de juicios previstos para esa hora: “Existe un descontento ante las reformas del ministro, reformas en las que no se ha tenido en cuenta la opinión de nadie. Creemos que Gallardón ya no es un interlocutor válido”.
“Nos están metiendo las reformas con calzador”, censuraba desde la pancarta de la nueva asociación de abogados Alaga su secretaria, la letrada Beatriz Núñez, y lo mismo en el grupo que conformaban los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CIG, USO, CSIF y STAJ, que representan a los funcionarios de los juzgados coruñeses.
“A xustiza está hoxe no ollo do furacán pola ansia privatizadora e recaudatoria do señor Gallardón”, resumía el portavoz de UGT, Sergio Riveiros, mientras su homólogo en CCOO, Jorge Suárez, focalizaba en el ciudadano las consecuencias de los cambios que se están introduciendo en la administración de Justicia. “Las clases media y baja serán las más perjudicadas frente a empresas que pueden desgravar las tasas o la administración, que no las paga”, ejemplificaba.
 Registro civil
Si existe, más allá de la ya aprobada Ley de Tasas, una medida que preocupa a todos los colectivos presentes ayer, esa es la que afecta al Registro Civil, cuya gestión podría pasar a manos de registradores de la propiedad. “Estamos muy sensibilizados, nos consta que no es agradable para el ciudadano, porque lo que era absolutamente gratis y funcionaba muy bien, ahora tendrá que remunerarse y no sabemos cómo funcionará”, reflexionaba el magistrado del Registro Civil, Jesús López, preocupado, sobre todo, por el futuro de sus funcionarios.
La “salvajada” que esa privatización supone a ojos de los sindicatos lo es más si, como ayer denunciaban, el cambio en el Registro trae aparejadas unas ganancias anuales de dos millones de euros, al acabarse con la gratuidad de trámites y certificados “¿Non ten entón finalidade recaudatoria?”, se preguntan.
Publicado o 13/12/2012 en www.elidealgallego.com
Enlace permanente: pica aquí