Por la paralización de los desahucios y la desobediencia civil


13 nov 2012


EL SECTOR DE JUSTICIA DE CCOO EXIGE LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LOS DESAHUCIOS Y AMPARARÁ A TODOS AQUELLOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUE ALEGUEN MOTIVOS DE CONCIENCIA PARA NO FORMAR PARTE DE LAS COMISIONES JUDICIALES QUE, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, SE VEN IMPELIDOS A ACOMETER TAL ATROPELLO CONTRA CIUDADANOS INDEFENSOS ANTE UNA INJUSTA, ABUSIVA Y DESFASADA LEGISLACIÓN

La crisis provocada por las políticas neoliberales, la especulación financiera e inmobiliaria, no solo vienen generando una grave situación social de recortes de derechos a los trabajadores, sino que en toda su extensa gravedad, han provocado una alta tasa de desempleo detrás del cual hay verdaderos dramas familiares, y una de sus consecuencias y de las prácticas abusivas de los bancos y de su desmesurada avaricia, está siendo desde hace ya años el desahucio de numerosas familias de sus viviendas.

Muchos años ya de crisis y mucho dinero empleado en rescates bancarios no han sido suficientes para que el problema de los desahucios se hubiera solucionado ya, y hemos tenido que ver muertes de personas con nombres y apellidos para que desde los partidos mayoritarios, PP y PSOE, se reaccione.

Hace bastantes meses se inició una campaña de recogidas de firmas para presentar en el Congreso una ILP para modificar una Ley Hipotecaria de principios de siglo auspiciada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Red europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN), la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), CCOO y UGT con el fin de regular la Dación en pago –esto es la liquidación de la deuda con la entrega de la propiedad de la vivienda- y que ésta tenga efectos retroactivos. La renegociación de las deudas hipotecarias, la cesión de vivienda bajo un alquiler moderado, son otras soluciones que vienen proponiéndose desde las PAH.

Ahora, tras la presión social y el drama humano, el PP y el PSOE, responsables ambos de dicha situación, pretenden negociar una solución. Pero ya hace mucho tiempo que son muchas instituciones, asociaciones y organizaciones sindicales como CCOO quienes exigimos la paralización inmediata de los desahucios, ¡ni un solo desahucio más!

Desde el Sector de la Administración de Justicia de CCOO, representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de Justicia quienes por obligación de nuestras funciones legales, somos, al igual que otros colectivos, el brazo ejecutor de la Ley; quienes, en la Comisión Judicial, tenemos que llamar al timbre de una vivienda y proceder legalmente al desahucio de una familia. Y como ya ha ocurrido, enfrentarnos incluso a un suicidio. Y a los trabajadores de Justicia no se nos preparó para eso, no tenemos porqué aceptar callados esa situación, ni tan siquiera porque así lo disponga una ley, cuando su legalidad ha sido incluso puesta en tela de juicio por el Tribunal de Justicia Europeo.

Exigimos al Gobierno, al CGPJ y al poder legislativo medidas inmediatas que paralicen los desahucios, y que establezcan los mecanismos necesarios urgentes para que no exista ningún ciudadano más que pierda su vivienda por el hecho de haberse quedado sin trabajo o que por causa de la crisis económica su situación se haya convertido en insoportable. 


Desde CCOO ampararemos a todos los trabajadores de la Administración de Justicia que, por problemas de conciencia, no quieran asumir el papel ejecutor que a otros les correspondería haber resuelto ya y que por intereses mezquinos no lo han hecho, y defendemos la “desobediencia civil” pacífica y legítima con la finalidad de cambiar una legislación obsoleta e injusta que pone en un plano de absoluta desigualdad al ciudadano frente a cláusulas abusivas impuestas por los bancos, a los que el Gobierno les perdona sus deudas o mejor dicho, se las pagamos entre todos los ciudadanos, los mismos a los que han estafado