CCOO y UGT exigen al Gobierno el levantamiento de las medidas de ilegalización de FACUA


4 sept 2012


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han denunciado la campaña de acoso que el Gobierno mantiene contra FACUA y su intención de limitar las actuaciones que viene desarrollando en defensa de los servicios públicos.

Estas declaraciones se han realizado en la rueda de prensa en la que ambos sindicatos han suscrito el manifiesto contra la ilegalización de esta organización y en la que ha también ha comparecido el presidente de esta asociación, Francisco Sánchez. Dicho manifiesto advierte del peligro que supone que el Gobierno pretende limitar el derecho a la libertad de expresión al impedir que FACUA haga pública su opinión sobre las medidas que afectan a sus derechos e intereses legítimos de los consumidores.

En este sentido, Toxo ha afirmado que "en un contexto en el que crece la protesta social por la dinámica de recortes, el Gobierno pretende recortar el papel de las asociaciones de consumidores limitando sus funciones" y ha recordado que "el clima de descontento va a ir en aumento a pesar de los intentos por preparar a la sociedad ante las nuevas medidas que contemplarán los Presupuestos Generales del Estado del próximo año".

Por su parte, Francisco Sánchez ha manifestado su agradecimiento a ambos sindicatos y ha insistido en que "defender a FACUA es defender la libertad de expresión", al tiempo que ha asegurado que dicha organización "no acepta las amenazas orientadas a limitar nuestra actividad a cuestiones mercantiles". Además, ha recordado que el papel de las organizaciones de consumidores es la defensa del derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública.

Por último, Cándido Méndez ha denunciado que "el Gobierno intenta utilizar a FACUA como cabeza de turco para imponer la ley del silencio" y le ha instado "a rectificar y permitir que la ciudadanía tome la palabra con la realización de un referéndum que constate si está o no de acuerdo con las políticas de recortes que se están llevando a cabo".