La Dirección Xeral de Xustiza convoca, tal y como solicitaron las organizaciones sindicales, grupo de trabajo sobre el "Plan para la modificación de las plantillas de la Comunidad Autónoma de Galicia"
Todos los Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (CCOO, USO, UGY, CSI-F y CIG), ante el intento de la Dirección Xeral de Xustiza de dar por NEGOCIADO el borrador de “Plan para la modificación de cuadros de personal”, con sus correspondientes AMORTIZACIONES, exigimos la convocatoria de un Grupo de trabajo. Este grupo de trabajo se convocará en las próximas semanas
CCOO ha mostrado su absoluto rechazo al documento presentado por la Administración, pues entendemos que ni es el momento ni compartimos lo que en él se recoge, por los siguientes motivos:
- No compartimos que se realicen amortizaciones de plazas bajo el argumento de la “optimización de medios”, que lo único que esconde es fusilar un servicio público esencial, sobre todo en estos momentos de crisis.
- Es un sinsentido que se pretenda realizar una Reordenación-Amortización cuando el CGPJ acaba de aprobar un proyecto de modificación de la Demarcación Judicial que plantea reducir los Partidos Judiciales en Galicia de manera BRUTAL: Lugo pasa de 9 a 2 partidos judiciales, Ourense pasa de 9 a 2, Pontevedra pasa de 9 a 5 y Coruña de 14 a 4.
- No se puede hablar de amortizar plantillas de los juzgados de Paz, que llevan el Registro Civil, cuando todavía no se han desarrollado las Rpt´s, no está desjudicializado el Registro Civil, etc.
- Antes de realizar ninguna amortización-reordenación es imprescindible implantar la NUEVA OFICINA JUDICIAL (NOJ). La propia implantación conlleva la confirmación de puestos, reordenación, redistribución y en el último caso la reasignación.
- La normativa vigente, los artículos 50, 51 y 52 del Real Decreto 249/1996 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes al Servicio de la Administración de Justicia, están todavía en vigor e impiden la reordenación entre distintos centros de destino.
- ¿Qué sentido puede tener una reordenación-amortización en un momento de crisis como el actual? Aprovechar para eliminar plazas.
- Nos oponemos a que, tal y como se recoge en el texto, se utilice el dinero sobrante de las AMORTIZACIONES para pagar EL COMPLEMENTO ESPECIFICO DE LOS PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN DE LAS FISCALIAS(PUESTOS A DEDO)
- Durante todo el documento son mínimos los datos estadísticos que apoyen las AMORTIZACIONES, y además los pocos que hay son sesgados y no “bien intencionados”.
Por todo lo antes expuesto CCOO se negó a entrar en el documento hasta la convocatoria del grupo de trabajo, salvo en un único punto, la AMORTIZACIÓN DE UNA PLAZA DEL JUZGADO DE FAMILIA Nº 5 DE VIGO que pasaría al juzgado Nº 12, también de familia. Dos motivos nos obligaron:
- Que la legislación vigente permite reordenar plazas de manera inmediata entre juzgados de familia.
- Que las cargas de trabajo actuales de ambos juzgados están por encima de los Módulos marcados por el C.G.P.J (650), Familia nº 5(711) y Familia nº 12 (1042).
Cualquier intento de la Administración de amortizar alguna plaza en los juzgados de Familia de la ciudad de Vigo obligará a CCOO, de manera consensuada con los trabajadores, a tomar las medidas de presión que considere oportunas.
CALENDARIO LABORAL
La Dirección Xeral de Xustiza va a remitir al CGPJ un nuevo calendario laboral donde no se haga referencia a los Secretarios Judiciales ni al personal laboral, tal y como solicitaba éste.