CCOO solicita refuerzos para los juzgados de lo Social y Mercantil de Vigo


27 ene 2012


Escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza





DIRECTOR XERAL DE XUSTIZA GALICIA
Praza de Europa nº 5-A 4º Andar.
Santiago de Compostela


Desde CCOO-Xustiza siempre hemos defendido que la Administración de Justicia es junto a la Sanidad y la Educación uno de los pilares básicos del Estado de Derecho.

Pero es en estos momentos en que la “crisis-estafa” está afectando de manera directa a los ciudadanos-trabajadores cuando el buen funcionamiento de la Administración de Justicia se convierte en Esencial para el ejercicio para los Derechos y Libertades.

Lejos de realizar esta lectura, la Dirección Xeral, a la que usted representa, está provocando con su inacción, que es mucho más grave que hacer y equivocarse bajo nuestro punto de vista, que muchos trabajadores-ciudadanos-familias que han sufrido ó sufren despidos, rescisiones de contrato, ERES y suspensiones de pago, conflictos colectivos en este período de crisis-estafa sufran las consecuencias de unos juzgados de lo Social colapsados y un juzgados de los mercantil con una plantilla por debajo de lo que las cargas de trabajo exigen.

Los números de los juzgados de lo Social de Vigo delatan las cargas de trabajo y la inacción de la Dirección Xeral. El número de asuntos repartidos entre los 5 juzgados en el año 2011 fué de 6.624, es decir, un 65% por encima de lo que se repartió antes de la “crisis-estafa”.

A todo lo anterior tenemos que añadir que hace más de 15 años que no se crea un nuevo juzgado de lo social en Vigo, a pesar la ciudad de Vigo la que concentra un mayor número de empresas en toda Galicia, y lo que es más grave, el año pasado la ciudad tenia aprobada la creación de un nuevo juzgado de lo Social, que no se ha creado por el mismo hecho Kafkiano que ha provocado el aumento “brutal” de las cargas de trabajo, la crisis-estafa.

En lo que se refiere al juzgado de lo Mercantil de Vigo su responsabilidad, si cabe, es mayor, pues en la Mesa Sectorial del pasado 27 de octubre de 2010 usted se comprometió, ante la exigencia de CC.OO de crear una plaza Tramitación Procesal, a ampliar la plantilla de este juzgado sí las cargas de trabajo lo justificaban. La “estafa-crisis” se ha encargado de ello.

La gravedad de todo lo antes expuesto no nos permite solicitar, sino, exigir lo siguiente:

Que se solicite al C.G.P.J el nombramiento de un Magistrado de Refuerzo, al Ministerio de Justicia el nombramiento de un Secretario Judicial de Refuerzo y usted nombre funcionarios de refuerzo o prolongaciones de jornada para trabajar con ellos.

En lo que se refiere al juzgado de lo Mercantil simplemente exigimos el cumplimiento adquirido por usted en la Mesa Sectorial del pasado día 27 de octubre de 2010, es decir ampliar la plantilla.

22 de enero de 2012

Pablo Valeiras Ríos
Responsable del Sector de Justicia de Galicia