Preocupación por algunos de los anuncios de Rajoy


19 dic 2011


19-12-2011. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado su preocupación por algunos de los anuncios realizados en materia laboral, especialmente los referidos a cálculo de pensiones, por el futuro presidente del Gobierno, Marino Rajoy.

En declaraciones a RNE, Toxo ha indicado que Rajoy ha presentado un panorama muy negativo para el empleo al hablar de 5,4 millones de desempleados. Dado que ni los servicios públicos de empleo ni la Encuesta de Población Activa hablan de cinco millones, el secretario general de CCOO ha destacado que no sabe si lo que pretende Rajoy es "curarse en salud o es que prevé un panorama más negativo" del actual.

Ante la vinculación realizada por el líder del PP entre la viabilidad del sistema de pensiones y el esfuerzo contributivo de las personas, Toxo ha emplazado al próximo presidente del Gobierno a que aclare si lo que está proponiendo es utilizar toda la vida laboral para el cálculo de las pensiones.

En relación a las pensiones, el secretario general de CCOO ha dicho que le parece "bien" que el futuro Gobierno vaya a revalorizar las pensiones en 2012, pero ha recordado que "hay una deuda con los pensionistas", con los perceptores de pensiones contributivas a los que se congeló sus pensiones este año como medida para reducir el déficit. "Sobre eso no he escuchado nada", ha añadido.

Toxo, por otro lado, ha recordado que ya existe una legislación que permite a la autoridad laboral prohibir ciertas prejubilaciones, por lo que "si se quiere eliminarlas se deberían buscar instrumentos alternativos para atender las situaciones reales".

Sobre la reorganización de la jornada de trabajo y la intención de trasladar los festivos de mitad de semana a los lunes para evitar los conocidos como "macropuentes", Toxo destacó que España es el único país de la UE que cuenta con una jornada laboral anualizada y que "cuando hay puentes no se pierden jornadas, ni horas de trabajo". El hecho de que los puentes no representen pérdidas de horas de actividad, a su juicio, supone una ventaja competitiva que conviene explotar aún más.