Toxo, en la presentación del "Pacto por el empleo y la cohesión social": "La prioridad es resolver el problema del paro, gane quien gane las elecciones"


7 nov 2011


07-11-2011. "Como una apuesta por el diálogo y el acuerdo", así ha definido Ignacio Fernández Toxo el "Pacto por el empleo y la cohesión social" que esta mañana han presentado en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT. "No tenemos vocación de "forenses sociales", aseveró, tras referirse a los casi 5 millones de personas desempleadas, "ni es tiempo para resignarse", al contrario, según explicó, "queremos aportar propuestas para atajar la altísima tasa de paro" porque el desempleo es el principal problema de la sociedad española, y su solución debe ser la prioridad del próximo Gobierno "gane quien gane las elecciones generales".


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han presentado hoy en rueda de prensa las propuestas de ambos sindicatos para el "Pacto por el empleo y la cohesión social", que tienen previsto trasladar a las organizaciones empresariales y a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. "Se pueden hacer cosas, y de manera distinta a como se han hecho hasta ahora", señaló Toxo, que explicó que la propuesta sindical busca intervenir en el debate, por encima de la coyuntura electoral, y sentar a negociar a Gobierno, sindicatos, empresarios y a las comunidades autónomas y ayuntamientos. "El diálogo y el acuerdo es lo que necesita nuestro país", subrayó, por lo que manifestó su confianza en que el el gobierno que surja de las urnas "apueste por el diálogo".

"Persistir en la dinámica de la competitividad basada en abaratar el coste del factor trabajo, además de empobrecer a las personas, significa apostar por unas bases de desarrollo económico como las que han generado la crisis económica y financiera, y potenciar lo "más cutre" del tejido empresarial ". Es más, para Toxo, "persistir en la política de ajustes puede terminar amplificando los efectos de la crisis" porque las políticas restrictivas del gasto son las responsables en buena parte de que haya casi 5 millones de personas paradas y de los recortes en educación, sanidad, dependencia y, en general, en los servicios públicos que constituyen el Estado del Bienestar.

Ante esto, Toxo defendió la propuesta sindical de "Pacto por el empleo y la cohesión social" como la alternativa necesaria frente a la recaída en la crisis y la destrucción de empleo que significan las políticas de ajuste. Así, abogó por retrasar más allá de 2013 el plazo para lograr un déficit del 3% "para hacer compatible una política de ajuste con la reactivación económica y la creación de empleo".

"Hay que actuar sobre el gasto, para que sea más eficiente pero también sobre los ingresos", añadió el secretario general de CCOO, con el objetivo de dotar de recursos a las administraciones públicas. Igualmente, se decantó por dar un mayor protagonismo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que facilite créditos directos a pymes y autónomos.

Asimismo, el documento que han presentado esta mañana CCOO y UGT propone un pacto de rentas y actuar sobre precios y beneficios y una serie de medidas centradas en la solución del paro apostando en sectores como la industria, la rehabilitación de viviendas, las infraestructuras y los servicios sociales, entre otras medidas.


Documentos relacionados

Pacto por el Empleo y la Cohesión Social