Ourense: Instrucción Uno mira al abismo tras semanas con 2 funcionarios menos


16 nov 2011


El juzgado ve crecer la pila de asuntos pendientes pese a urgir refuerzos a la Xunta hasta 15 veces




Quince solicitudes por fax sin efecto, dos turnos de guardia bajo mínimos, semanas creciendo exponencialmente la carga de trabajo. "Luchamos contra los elementos, teníamos la situación encarrilada y ahora nos hunden", reprocha sin paliativos el titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Ourense, Leonardo Álvarez, uno de los muchos magistrados que pugna en los fueros internos del sistema por mejorar los datos de su oficina pero uno de los pocos que llega a alzar públicamente la voz sin ataduras ni ambages, reivindicativo.

Protagonista en los últimos meses por la investigación de laboriosos procesos de diligencias como la trama de los paneles que envuelve al BNG o el envenenamiento de un vecino de Maceda a punto de llegar a juicio, el Juzgado de Instrucción Número Uno se aproxima al peligroso lado del colapso. Aunque por módulos aconsejados cumple los promedios, ha empeorado en menos de un mes las tasas de asuntos pendientes en relación directamente proporcional con la ausencia de dos funcionarios desde hace semanas.

El panorama mudó tras la marcha de un tramitador titular para cubrir una plaza como secretario sustituto en uno de los juzgados de O Carballiño. Su ausencia se echa en falta desde el 18 de octubre pasado. La situación de solvencia del instructor ourensano empeoró apenas días después. El 24 de octubre comenzó el periodo de baja de una gestora siniestrada en un accidente de tráfico.

El juzgado, que cerró junio con 1.248 asuntos penales por resolver e ingresa en un año más de 6.000 procedimientos, urgió a la Xunta que cubriera las ausencias, pero la administración, denuncian, "no manda a nadie". La falta de dos gestores, "atasca el trabajo que realizaban; los que quedan tienen que sacar sus propios asuntos pero después asumir los señalamientos de otros", explica una funcionaria. El decanato les brindará uno de los 5 funcionarios de refuerzo para aliviar las urgencias.

La respuesta de la Xunta llegará pronto según explicaron ayer a este periódico fuentes de la administración tras justificar la demora por las urgencias propias: "Coincidió con los concursos de traslados y con una gran carga de trabajo en la Dirección Xeral de Xustiza". La misma fuente prevé que hoy "se realice el llamamiento de interinos", con un plazo ordinario de incorporación de una semana. La Xunta planea dejar sin cubrir en el futuro inmediato bajas en algunos juzgados pero, según este representante, no en este caso.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/qW1dH