La junta de personal de Pontevedra se reunirá con el Director Xeral de Xustiza para abordar la situación de los juzgados de Vilagarcía


3 nov 2011


El personal de los juzgados de Vilagarcía sabrá mañana si la Xunta atiende sus peticiones y contrata refuerzos para las plantillas de las tres salas de la ciudad. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, se reunirá con la junta de personal para abordar el futuro inmediato de los saturados juzgados con sede en la capital arousana.




La Xunta de Galicia ha accedido a recibir a una representación del personal judicial vilagarciano, que espera que la administración autonómica se haga eco de sus reclamaciones y emplee los medios a su alcance para mermar la excesiva carga de trabajo.

Después de conocer que el tan reclamado cuarto juzgado de Vilagarcía no figura entre las nuevas dotaciones previstas por el gobierno central para el próximo año, los funcionarios centran sus esfuerzos en conseguir que la Xunta habilite refuerzos para los tres que ya existen.

La junta de personal tratará de arrancar el compromiso del director xeral para que la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza invierta la partida habilitada para las contrataciones del nuevo juzgado y distribuya ese personal entre los tres actuales, en función de las necesidades de cada uno de ellos. Además, quieren que se reanuden las prolongaciones de jornada previstas hasta el día 31 de diciembre.

El volumen de trabajo existente tiene desbordados a los trabajadores, que aseguran sentirse "incapaces" de asumirlo. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de procesos que se gestionan en Vilagarcía triplica el establecido para los juzgados de sus mismas características.

La presidenta de la junta de personal de la provincia, Mercedes Vázquez, espera que el encuentro de mañana sirva para habilitar una solución a los problemas de Vilagarcía, que entiende no puede esperar a que el ejecutivo central dé luz verde al cuarto juzgado.

Más allá de la sobrecarga laboral que padece el personal, éste no pasa por alto el hecho de que la situación también repercute en la ciudadanía. Y es que, en último caso son los vecinos que necesitan recurrir a la justicia los que padecen los retrasos derivados del trabajo acumulado por los juzgados de primera instancia e instrucción arousanos.

A la espera de comprobar si los contactos en el ámbito político dan sus frutos, la plantilla ha abandonado temporalmente las concentraciones de protesta que venía realizando en las últimas semanas. No obstante, por el momento no está descartado que las movilizaciones puedan retomarse; siempre en función del resultado del encuentro previsto para mañana.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/EiOxD