Sobre las plazas que se van a ofrecer a los secretarios en prácticas, turno de promoción interna 2009


3 oct 2011


Nota informativa de CCOO de Justicia




Hemos vuelto a exigir al Secretario general de modernización de la administración de Justicia que cumpla con lo que acordó hace varios meses con CCOO

El Ministerio de Justicia debe ofrecer a los secretarios de promoción interna 2009, al menos, igual número de plazas de segundo categoría de cada ámbito que aprobados existan en cada uno de ellos


Como hemos venido informando desde hace meses, CCOO solicitó a los máximos responsables del Ministerio de Justicia en materia de Secretarios Judiciales (Secretario General de Modernización y Director General de Modernización de la Administración de Justicia) que, desde ahora, a los aprobados de Secretarios Judiciales, comenzando por los de promoción interna correspondientes a la OEP 2009 (que se encuentran aún realizando el curso, que finalizan a principios de noviembre), se les oferten todas las plazas de segunda categoría sin excepción, además de todas las de tercera categoría.

Ante la respuesta del Secretario General de Modernización de que todas las plazas de segunda categoría no se iban a ofertar, CCOO le exigió que al menos se ofrecieran ya a los aprobados de promoción interna 2009, como mínimo, igual número de plazas de cada ámbito que aprobados existen en cada uno de ellos en relación con su domicilio. Y como hemos explicado reiteradamente, el Secretario General aceptó esta última propuesta, en presencia del Director General de Modernización.

El objeto de la propuesta de CCOO es claro: lograr que los trabajadores aprobados, empezando por los de promoción interna, logren plaza lo más próximo a su domicilio, algo perfectamente posible pues la Administración no tiene ningún impedimento legal para ofrecer las plazas de segunda y tercera categoría a los Secretarios aprobados, por tanto de no hacerlo se podría deducir que pudieran existir intereses ocultos y espurios para que dichas plazas no sean cubiertas por personal titular, perjudicando gravemente a estos trabajadores si se les traslada a cientos de kilómetros de sus domicilios, cuando existen plazas suficientes cerca de los mismos.

Por eso, nos parecen intolerables las afirmaciones, realizadas también por escrito y con acusaciones indignas y calumniosas, de algunas asociaciones de secretarios judiciales que en vez de defender los derechos de todos los compañeros que superan el proceso selectivo, y exigir al Ministerio de Justicia lo mismo que demanda CCOO, ponen en tela de juicio el acuerdo que logró CCOO que, siempre y cuando el Ministerio de Justicia lo cumpla, permitirá que ningún compañero aprobado tenga que trasladarse a cientos de kilómetros de su casa. Mientras no se finalice la oferta de plazas a los compañeros aprobados, CCOO sigue presionando al Ministerio para que cumpla lo pactado. En todo caso, si los responsables del Ministerio de Justicia incumplieran eventualmente el acuerdo anterior, CCOO lo denunciaría.

CCOO velará para que el Ministerio de Justicia cumpla con los compromisos que adquirió, también en esta materia y ofrezca al menos igual número de plazas de cada ámbito que aprobados existen en cada uno de ellos. De cualquier novedad, os informaremos inmediatamente.

Madrid, 30 de septiembre de 2011