Sobre el estado de los archivos de Vilagarcía


28 oct 2011





Escrito remitido a la Dirección Xeral de Xustiza



Ana Belén Rodríguez López, delegada de salud laboral del sector de justicia de Galicia de COMISIONES OBRERAS, con domicilio a efectos de notificaciones en el local sindical del edificio de los juzgados de A Parda, (Pontevedra) expone:

Que hemos recibido su comunicación de fecha 7 de octubre, en la que se nos informa que el día cuatro de este mismo mes de octubre, la empresa INGESAN ha procedido a la aplicación de un “insecticida” en los archivos de Vilagarcía de Arousa.

Es sorprendente que dos días después de la fumigación (el 6 de octubre), delegados de este sindicato hayan estado con los trabajadores de los juzgados de Vilagarcía directamente afectados por el problema de las ratas y de las pulgas y ninguno tuviera el más mínimo conocimiento de que ya se había procedido a la desinsectación. De hecho, fue esta delegada de prevención quien les trasladó el contenido de su comunicación.

El desconocimiento de los trabajadores contraviene las normas de prevención de riesgos laborales derivados de la aplicación de tratamientos DDD (desinfección, desinsectación y desratización), que obligan al responsable del centro a informar al personal que trabaje en las dependencias de la siguiente forma:

1.- Comunicación por escrito y con antelación de los puestos y estancias que se van a tratar, fechas y horas de aplicación así como el tratamiento que se va a realizar y todas las medidas preventivas establecidas.

2.- Los trabajadores deberán conocer los plazos de seguridad (tiempo mínimo que debe transcurrir desde que se aplicó el plaguicida hasta que se puede volver a entrar en el local tratado, después de ventilado).

Estas instrucciones deberán hacerse saber a todo el personal – funcionario y laboral – que acceda al edificio. También se le hará saber al personal de limpieza que, después de la aplicación, las superficies tratadas no se pueden limpiar con lejía u otros productos químicos.

Con actuaciones tan irresponsables como éstas, es como se llega a situaciones como las que estamos padeciendo en los Juzgados de Corcubión, en donde la obras de reparación de unas humedades han provocado daños en la salud de varias trabajadoras; o en los Juzgados de Carballino, donde están obligando a los trabajadores a respirar las emanaciones de la pintura, que provocan un ambiente irrespirable.

Por otro lado, en su escrito de fecha 7 de octubre, bajo el epígrafe de “contestación queja” simplemente nos hacen saber el hecho de la fumigación, sin más explicaciones. Pero nuestra queja iba mucho más allá que la existencia de ratas. A lo largo de los escritos presentados durante estos años, hemos intentado que pusieran remedio a los problemas de espacio mediante un expurgo y una redistribución del archivo. Sobre esto, como siempre, no nos responden nada. Ni tan siquiera se dignan a explicar la viabilidad de nuestras sugerencias o las alternativas que esa Dirección Xeral baraja – si es que baraja alguna - para solucionar este problema.

Como está claro que por parte de esa Dirección Xeral no se tiene la más mínima intención de solucionar los problemas de los archivos de Vilagarcía de Arousa, dándose por finiquitado esta problemática con las exiguas explicaciones facilitadas en su escrito, este sindicato anuncia que interpondremos denuncia ante la inspección de trabajo.

Pontevedra, 26 de octubre de 2011

Fdo.- Ana Belén Rodríguez López
Delegada de salud laboral justicia CCOO Galicia.


Archivo:

- Escrito remitido por la Dirección Xeral de Xustiza