El Congreso aprueba las últimas leyes de Caamaño para modernizar la Justicia


22 sept 2011


El pleno del Congreso ha aprobado hoy la ley de medidas de agilización procesal y de la jurisdicción social, incluidas en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, que culmina así una etapa de reformas para agilizar el trabajo de los tribunales.
Publicado en www.diariovasco.com


Madrid, 22 sep (EFE).- El pleno del Congreso ha aprobado hoy la ley de medidas de agilización procesal y de la jurisdicción social, incluidas en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, que culmina así una etapa de reformas para agilizar el trabajo de los tribunales.

La ley de medidas de agilización procesal acomete reformas en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, a través de la eliminación de trámites innecesarios y la racionalización del sistema de recursos.

El Congreso también ha dado el visto bueno definitivo a la Ley de la Jurisdicción Social, tras aprobar algunas de las enmiendas introducidas en el Senado a ambos proyectos, que no cambian sustancialmente el contenido inicial.

La Ley de la Jurisdicción Social permitirá que los tribunales de este orden asuman todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación.

El objetivo de esta norma es evitar el "peregrinaje jurisdiccional" y procesos paralelos en diferentes juzgados, al clarificar el orden judicial competente.
Quedan al margen de esta reforma los casos penales, los litigios sobre la recaudación de la Seguridad Social y las excepciones derivadas de los procesos concursales.

Ambas leyes forman parte del Plan de Modernización de la Justicia 2009-2012 aprobado por el Gobierno con el fin de conseguir una Administración de Justicia más ágil y eficaz.


Enlace permanente: http://goo.gl/vrrPW