Publicado en www.europapress.es
El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña para rehabilitar el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos de la ciudad y construir nuevas estancias judiciales, para lo que el Gobierno gallego destina 20 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno que el acuerdo establece que el Ayuntamiento debe ceder de forma gratuita el inmueble, libre de cargas y gravámenes, y que se debe mantener "el destino judicial del mismo".
En caso de que estos usos previstos sean modificados, deben acordarse entre la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza --el departamento que firma el acuerdo-- y el Gobierno local. Las obras se efectuarán para rehabilitar el edificio y ocupar un espacio aproximado de 14.000 metros cuadrados destinados a la instalación de las dependencias judiciales que se decidan, en función de las necesidades.
La superficie restante, de unos 3.000 metros cuadrados, quedará en reserva para cubrir necesidades futuras, que también serán acordadas entre las dos partes. Con esta intervención, A Coruña verá incrementada la superficie de las unidades judiciales en un 70% y superará "la dispersión", ha apuntado Feijóo, que ha indicado que queda ahora abierta la licitación y que la adjudicación se hará "previsiblemente" este mismo mes.
"Se recupera un edificio de enorme valor histórico", ha subrayado el presidente de la Xunta. Para controlar el desarrollo de las obras en el inmueble de la antigua Fábrica de Tabacos, ubicado en la Plaza da Palloza, se crea una comisión mixta de coordinación y seguimiento que estará integrada por dos representantes del Gobierno gallego y dos del Ayuntamiento.
Además, un representante designado por el Gobierno municipal participará en el órgano responsable de decidir sobre el proyecto de rehabilitación, ha señalado la Xunta.
Enlace permanente: http://goo.gl/gD4Pe
Imagen: Ana Varela